La función que cumple la educación en la sociedad es crucial para su desarrollo. Por tanto es necesario que desde el nivel escolar se aprenda a tomar decisiones que permitan prevenir la pérdida de vidas ante los fenómenos naturales que no se pueden predecir.
En América Latina y El Caribe, actualmente la mayoría de currículas escolares incluyen de manera superficial el tema de gestión del riesgo por desastres naturales, lo que permite al estudiante solo identificar las amenazas de su ambiente. Sin embargo, no se incide en brindarle herramientas para que conozca su nivel de vulnerabilidad ante las amenazas geológicas.
Para brindar algunas orientaciones de como se puede incluir esta temática en las escuelas se presentan en este post algunos esfuerzos locales, regionales y nacionales a nivel de América Latina y El Caribe.
Asi por ejemplo, el documento: Revisión de los programas de educación básica para incluir en ellos material actualizado sobre riesgos naturales y prevención sísmica (Cardenas Sánchez y Quintero, 1993). Constituye una evaluación completa de la currícula escolar Venezolana, a fin de incluir contenidos y estrategias relacionadas con la prevención de desastres especialmente sismos. Esta publicación incluye ejercicios prácticos y lecturas complementarias a fin de hacer más viable su aplicación.
Otro destacable avance se produjo al publicar el documento Educación y Reducción de Riesgos y Desastres en Centroamérica: Gestión del Riesgo, como uno de los volúmenes de la Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. La elaboración de este material educativo contó con el oporte enconómico del Gobierno de los Países Bajos, en el marco del Proyecto Consolidación de las Acciones del Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).
El documento “Educación para la gestión del Riesgo de desastre. Herramientas conceptuales y metodológicas para su incorporación en la currícula” fue desarrollado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y la Comunidad Andina, mediante el proyecto PREDECAN. Bajo el liderazgo de los ministerios de Educación de los paises de la Comunidad Andina se desarrollo de un conjunto de procesos y productos orientados a promover y consolidar la incorporación de la Gestión de Riesgo en los sistemas educativos de la Comunidad Andina de Naciones.
Finalmente, como parte del Taller regional "Estrategias para la inclusión de la gestión de riesgos de desastres en el sector educativo" organizado por la UNESCO-Comisión Europea y desarrollado en Lima, Perú en el 2014 se presentaron Estrategias para la integración de la reducción de riesgos de desastres en el curriculum escolar donde se dan las principales pautas dirigidas a incluir una materia en el currículo escolar donde se estudien medidas de prevención para reducir los riesgos frente a desastres naturales.
Información relacionalda
Educación para el Riesgo de Desastre
Revisión de curricula educativa sobre riesgos naturales y prevención sísmica (Venezuela)
Educación y Reducción de Riesgos y Desastres en Centroamérica: Gestión del Riesgo,
Estrategia UNESCO
Escuela Segura en Territorio Seguro (EIRD'UNICEF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envia tu comentario a: