lunes, 5 de diciembre de 2011

ENTERATE COMO PARTICIPA EL INGEMMET EN EL PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA-ECONÓMICA DEL PERÚ


Propuesta de ZEE en la Región Cajamarca
Tomado de: http://www.baguaperu.com/
Siendo la Zonificación Ecológica-Económica y el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) un proceso de sectorización de un territorio con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales; el INGEMMET, como servicio geológico del Perú, posee información relevante para este proceso, principalmente para las variables físicas (Carlotto, et al., 2010) y económicas.

Desde el 2007 el INGEMMET viene participando directamente del proceso de ZEE-OT de las regiones de Cajamarca y Arequipa, así mismo se está empezando este proceso de incorporación del INGEMMET en la ZEE-OT de Moquegua, Tacna e Ica donde será considerado oficialmente como miembro integrante de las comisiones en los temas de su competencia (Geología, Geomorfología, Minería, Peligros Geológicos, Hidrogeología, Geoturismo entre otros).

PARTICIPACIÓN DEL INGEMMET EN LA ZEE-OT DE LA REGIÓN AREQUIPA

La ZEE-OT de la Región Arequipa, se inició en el año 2007, con la conformación del “Comité Impulsor Para la ZEE-OT”, y posteriormente con la constitución de la “Comisión Técnica Regional de ZEE y OT” (Ordenanza Regional 020-2007). El INGEMMET consideró importante participar en dicho proceso, razón por la cual integró el Comité Impulsor y desde el 2008 forma parte de la Comisión Técnica Regional. En este contexto, el INGEMMET, a través de la OD-Arequipa (Oficina descentralizada de Arequipa), viene realizando las siguientes acciones:
  • Participación en las reuniones de la Comisión Técnica Regional
  • Asesoramiento técnico permanente a la Comisión Técnica Regional
  • Participación en la elaboración de la metodología del proceso de ZEE-OT de la Región Arequipa
  • Capacitación de la Comisión Técnica Regional en temas de su competencia
Actualmente la ZEE-OT de la Región Arequipa se encuentra en la fase de generación de información temática, donde se tiene un avance de 60%. Esta fase debe culminarse en agosto del 2012.


LOS PROCESOS DE ZEE-OT EN LAS REGIONES ICA, MOQUEGUA Y TACNA: NUEVAS RESPONSABILIDADES Y NUEVOS RETOS

Durante el año 2011, el INGEMMET a través de la OD-Arequipa, ha iniciado coordinaciones con los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua e Ica, a fin de participar en los procesos de ZEE-OT que están en marcha en dichas regiones. Para ello se han realizado reuniones de coordinación y organizado talleres de capacitación sobre temas de su competencia.

Uno de los logros más importantes de estas reuniones de trabajo iniciales, es la disposición de los Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna, para que el INGEMMET sea incorporado en los comités regionales de ZEE-OT, que son las máximas instancias para la toma de decisiones en estos procesos.

Durante el mes de diciembre del 2011 se tiene programado un taller de capacitación similar en la Región Ica (pronto novedades sobre este tema).

Sobre este tema, el destacado vulcanólogo Jersy Mariño del INGEMMET nos dice en su artículo “PARTICIPACIÓN DEL INGEMMET EN LA ZONIFICACIÓN ECONÓMICA-ECOLÓGICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGIÓN AREQUIPA” lo siguiente:

“La ZEE-OT es una herramienta fundamental para una adecuada ocupación del territorio, para la toma de decisiones sobre su uso, pero fundamentalmente para lograr un desarrollo sostenible y sustentable. Claro está que la ZEE-OT es un proceso técnico y político, sin embargo se ha podido observar la poca o nula participación en estos procesos de las entidades técnicas y científicas del Estado, tales como el SENAMHI, IGP, INGEMMET, ANA, CISMID, IMARPE, INEI, INDECI, INADE, Universidades, entre otros. Este vacio ha sido llenado por empresas de consultoría y ONGs.

El INGEMMET, el servicio geológico y minero de nuestra nación, genera varios mapas temáticos útiles para los procesos de ZEE-OT. Es la institución técnico-científica del Estado que más mapas proporciona para estos procesos. Ello ubica al INGEMMET como institución clave para la ZEE-OT.

La información temática que el INGEMMET genera para la ZEE-OT, viene siendo utilizada en casi todas las regiones. Estas han sido proporcionadas en algunos casos por nuestra institución, pero en muchos casos han sido proporcionados a las regiones por consultoras privadas u ONGs. Lastimosamente en muchos de estos casos solo hemos participado como proveedores de información. El análisis y la interpretación ha sido elaborado por otras instituciones”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: