jueves, 11 de marzo de 2021

Proyecto de investigación sobre aplicación de Infraestructura Verde para prevenir huaycos en Chosica, Lima, Perú


En Perú, desde hace pocos años se viene promoviendo iniciativas para crear un ambiente más favorable para prevenir la deforestación y la generación de desastres. Se han desarrollado mecanismos para incentivar las inversiones vinculadas a la “Infraestructura Natural o Verde”. Por ejemplo, el financiamiento “Sembramos Agua” del Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima, ha creado una plataforma para incentivar mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos y la infraestructura natural es reconocida actualmente en el marco de inversión del gobierno peruano. Con respecto a la implementación, este tipo de iniciativas están en marcha e incluyen al Proyecto Infraestructura Natural para la seguridad hídrica en Perú de la USAID. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales tienen un conocimiento limitado de los beneficios de usar este tipo de alternativas para abordar problemas geodinámicos, como inundaciones y flujo de detritos, que impactan a la región año tras año. 


Infraestructura Verde para la mitigación de inundaciones es aquella que se configura bajo un enfoque basado en la conservación de ecosistemas para incrementar la resiliencia ante inundaciones y al mismo tiempo contribuye al mejoramiento de una comunidad autosostenible. En este contexto, también contribuye a la mejora de la calidad de vida de las comunidades (Benedict, 2006). 

Ante la necesidad de realizar investigaciones enfocadas hacia la creación de metodologías precisas para focalizar este tipo de intervenciones, se viene desarrollando desde el 2018 el proyecto de investigación "Infraestructura natural o verde para enfrentar los efectos de eventos extremos en Lima, Perú". El piloto de esta propuesta busca aplicar el enfoque de la Infraestructura Verde en la cuenca de la quebrada Carossio en el distrito limeño de Chosica. La base es el concepto de que una cuenca hidrográfica es un sistema de gestión de caudal semejante a una estructura foliar. Este modelo de desarrollo ha sido utilizado en modelos de evolución de cuencas hidrograficas en el pasado (Willgoose, 1991) y el método requiere el uso eficiente de la energía del flujo de escombros utilizando una serie de drenajes construidos similares a ese patrón dendrítico. Entonces se plantea utilizar pedraplenes cuya distribución se debe diseñar con el uso de modelos numéricos. 

Este es un proyecto de la Universidad Charles Darwin (Australia) y cuenta con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático, la Universidad de Zaragoza y la PCM de Perú.

A inicios del 2021 se presentó este el proyecto en la Convención australiana de Geociencias 2021.(ver resumen del artículo aquí). Se espera que esta investigación contribuya a la evaluación de flujos de detritos, la aplicación de las tendencias recientes a nivel internacional para desarrollar soluciones ambientales sostenibles ante crisis futuras y para promover ciudades resilientes y autosuficientes en Perú.

Referencias citadas

Benedict, M. y. (2006). Green Infrastructure, linking landscapes and communities. Washington: Island press.

Willgoose, G., Bras, R. L., and Rodriguez‐Iturbe, I. (1991), A coupled channel network growth and hillslope evolution model: 1. Theory, Water Resour. Res., 27(7), 1671– 1684, doi:10.1029/91WR00935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: