miércoles, 10 de junio de 2020

Consejos para organizar ciclos de webinars geocientíficos

Ciclos de webinars (o "webinarios") forman ahora parte de las actividades regulares de cualquier entidad geocientífica. Si bien antes de la pandemia COVID19 se asociaban con actividades opcionales, ahora cada vez más organizaciones geocientíficas imparten conferencias, seminarios, e incluso cursos con la ayuda del internet. 

Los sitios web de las entidades geocientíficas están destinados a fomentar el intercambio de ideas, construir posibles colaboraciones en múltiples disciplinas y permitir la participación y el intercambio de conocimientos. Algunos ejemplos exitosos de ciclos de webinars son Cuarentena con Geociencias de Colombia y los webinars de la Sociedad Geológica de USA.

Incluso si no han participado en las últimas conferencias sobre educación en línea, habrán notado que los webinars han ingresado firmemente en el sistema de educación a distancia. Segun Ahrens et al (2015) el uso de webinars en la educación superior es exitoso si el marco curricular está enfocado hacia los educadores que usarán la herramienta, asi como en proveer el soporte técnico necesario y un adecuado contenido de los cursos/seminarios a dictar.

Figura tomada de: http://www.ifees.net/webinars/


Pero ¿que hacer si no tenemos experiencia en este rubro? Segun la Alianza de Resiliencia a Inundaciones de Zurich los siguientes tips pueden ayudar a aquellos que aún no se han aventurado a la capacitación a través de webinars y para organizarlos con éxito (Svensson, 2020): 

No optar por realizar múltiples tareas al mismo tiempo
La verdad es que nadie puede realizar múltiples tareas con el mismo alto estándar de si nos concentramos en una sola. En este sentido la recomendación es no intentar facilitar la sesión mientras se gestiona el alojamiento técnico del seminario web. Es mejor solictar la ayuda de un colega capaz. Lo ideal es tener una reunión de planificación previa y establecer quién hace qué. ¿De quién es el trabajo para hacer un seguimiento de a quién le toca hablar a continuación, quién cambia las diapositivas, etc.

¿Cómo, cuándo y por qué se está ejecutando el webinar?
¿se está planeando una conferencia o una oportunidad para debatir y compartir conocimientos? Cualquiera tiene valor pero requiere enfoques muy diferentes. ¿Por qué se ha elegido el formato en cuestión? En este sentido, es recomiendable compartir el objetivo de la sesión y planificarla con los participantes al comienzo, junto con algunas reglas e instrucciones sobre cómo usar las diferentes funciones: todos deben permanecer en silencio hasta que hablen, cómo usar la función de chat, cómo y cuando pueden participar los oyentes, etc.

¿Cómo hacer que las discusiones funcionen virtualmente?
¿Cómo priorizar las discusiones sobre la presentación? Para uno de los webinars se compartió presentaciones de antemano para que todos los participantes asistieran a la sesión con los conocimientos previos necesarios para pasar directamente a la discusión. se puede tambien filmar al ponente presentando, compartir un video interesante o simplemente una presentación de diapositivas. Asegúrarse de que los participantes tengan tiempo suficiente para revisar el material (y cualquier investigación adicional que quieran hacer) antes de la sesión.

Muchas plataformas de webinars (por ejemplo, Zoom) ofrecen la opción de grupos separados. Si se comparten los temas y se proporcionan los materiales de antemano, se puede pedir a los participantes que elijan de antemano qué grupo de discusión desean, lo que hace que la sesión sea aún más estricta.

Al tratar de llevar a cabo discusiones en un grupo grande, ayuda si el moderador comprende el trabajo, el conocimiento y las áreas de especialización de los participantes. lo ideal es que los facilitadores puedan llamar a las personas para que contribuyan donde su experiencia sea util. Pues hay muchas más personas con cosas valiosas que decir que personas que desean ofrecerse como voluntarias para hablar frente a un grupo de 40 colegas virtuales. Obviamente, es preferible invitar a colegas que cuenten con  mayor confianza y-o experiencia en el lenguaje utilizado en una presentación.

Textear
El cuadro de chat (chatbox) es un excelente lugar para publicar preguntas que surgen durante una presentación, pero no se pueden hacer durante la misma para no interrumpirla. Quizás otro participante pueda responder las preguntas del chat, compartir un recurso relacionado, o puede volver a lanzarlas después de la presentación. En este sentido es importante programar suficiente tiempo para preguntas y respuestas. También es aconsejable usar estos chats para subirlos en grupos de discusión como Facebook o Google Groups, de esta manera, el intercambio y el aprendizaje pueden continuar mucho después de que finalice el webinar, y los colegas que no pueden asistir aún pueden beneficiarse y participar. Esto también puede dar lugar a una conversación por separado con colegas cercanos. ¿Se perdieron de algo o no lo entendieron pero se sintieron inseguros al decirlo frente a un grupo grande? Pueden enviar un mensaje a alguien con menos reservas para pedirle su opinión o comprensión.

Hay otras funciones excelentes que puede usar para hacer que el webinar sea más interactivo, por ejemplo hacer un cuestionario o una encuesta para verificar la captación de conocimiento o facilitar una discusión. Algunas plataformas (Blackboard Collaborate, por ejemplo) permiten usar iconos para mostrar su estado de ánimo (confundido, en desacuerdo, feliz, etc.) y mostrar que desea que el presentador disminuya o acelere.


¿Cómo se asegura el espacio y el tiempo para la reflexión?
Algunos piensan mientras hablan, otros prefieren terminar sus pensamientos antes de compartir con otros. Existe un riesgo en los webinars (como en las reuniones físicas) de que el espacio o el audio sea acaparado por el expositor anterior. Muchos de los consejos anteriores ayudan a proporcionar tiempo y espacio para la reflexión. Compartir recursos mucho antes de la sesión permite a las personas leer / mirar / escuchar y reflexionar en su propio tiempo y en sus propios términos. Las conversaciones continuas después de la sesión en Google Groups u otros foros permiten a las personas reflexionar, aprender más y volver a la discusión. Al publicar preguntas que surgen en el chatbox en lugar de interrumpir a un presentador, los participantes se ponen al tanto y pueden prepararse para las discusiones que se presenten, o responder directamente en el chat sin interrumpir la presentación.

Solicitar a los participantes comentarios al final. 
¿Qué fue bueno y qué pudo haber sido mejor? Considere la plataforma, la estructura de la sesión, así como el contenido para informar a los involucrados en la organización de la sesión y reflexionar sobre los comentarios recibidos. Una sesión de informe bien podría crear un contenido que básicamente se escribe a sí mismo.

Mantenerse positivos
Sean flexibles y aprecien lo suficientemente bueno donde lo perfecto está fuera del alcance. Aprecien la oportunidad de compartir con los colegas, ya sea que su código de vestimenta sea más relajado (incluso con un video en el que nadie puede ver que está en pijama), una obra de arte interesante o niños y mascotas revoloteando como sonifo de fondo en busqueda de atención urgente.


COMO MANTENER EL INTERÉS DE LOS PARTICIPANTES

Para mantener el interes de los participantes de un webinar geocientífico C&EN Media Group recomienda pautas como: definir sus metas educativas con anticipación, hacer que el webinar sea procesable experimentalmente y mantener las diapositivas ordenadas y basadas en datos. Al respecto, Fadlelmola et al. (2019) han establecido diez reglas para mantener el interes de los participnates en ciclos webinars para cursos de nivel superior:

  • El equipo de coordinación del webinars debe colaborar con la planificación y logística para organizar un seminario web;
  •  La elección de los temas de los webinars requiere cubrir las necesidades e intereses del público objetivo
  •  Generar una lista de verificación de planificación de webinars a través de reuniones de planificación periódicas, pre y post-evento;
  • Descentralizar las tareas de organización y recursos a través del espacio compartido accesible
  • Planificar con antelación y establecer las fechas y horas de los webinars junto con sus temas;
  • Elegir y establecer una plataforma de webinars conveniente y fácil de usar,
  •  Confirmar a los oradores con prontitud,
  • Obtener el título del webinars, el resumen y la biografía del presentador para crear el anuncio a través de correos electrónicos y canales de redes sociales;
  • Asignación de tiempo para la orientación de la plataforma;
  • Realizar un seguimiento de los webinars para su evaluación periódicamente. 

En resumen, los ciclos de webinars han demostrado ser una herramienta efectiva para continuar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, asi como para fortalecer las actividades de investigación geocientífca y fomentar la colaboración en la comunidad geocientífica.



Referencias

Ahrens, A., Zaščerinska, J., Melnikova, J., Ramar, H., Clipa, O., & Andreeva, N. (2015, October). Use of Webinars in Higher Education: A Comparative Study of Educators’ Experience. In III International Scientific Practical Conference “Trends in Science and Studies under Conditions of Globalisation” Scientific Articles: Applied Research in Studies and Practice (Vol. 11, pp. 22-30).

Fadlelmola, F. M., Panji, S., Ahmed, A. E., Ghouila, A., Akurugu, W. A., Domelevo Entfellner, J. B., ... & H3ABioNet Research working group as members of the H3Africa Consortium. (2019). Ten simple rules for organizing a webinar series.

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