lunes, 16 de marzo de 2020

Estudio Geomorfológico en la cuenca del río Casma contribuye con el control de inundaciones en el Perú


El río Casma, un río de régimen torrencial que presenta un patrón trenzado en constate evolución, ha tenido episodios de inundación, entre los años 1966 y 2017 que algunos investigadores asocian al evento ENSO. Estos episodios produjeron modificaciones el cauce, siendo las más significativas, las relacionadas con la canalización del río a partir del año 2011.

 

En la tesis titulada: "ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO-HISTÓRICO DEL VALLE DE SAN RAFAEL – CUENCA DEL RÍO CASMA, PERÚ"  del Magister Cesar Abad, especialista en Ordenamiento Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, se evidencia que existe una fuerte presión por la ampliación agrícola en el valle del río San Rafael, lo que ha dado como resultado la reducción de la superficie de bosques. Asi mismo, una de las conclusiones del estudio es que la ocupación agrícola dentro de la denominada faja marginal del río, interfiere con la actividad fluvial del mismo.

El especialista recomienda mejorar la gestión de la zona de ribera en el área del valle de San Juan, a fin de contribuir con su restauración ecológica.

Como citar la tesis:

Abad, C. 2019. ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO-HISTÓRICO DEL VALLE DE SAN
RAFAEL – CUENCA DEL RÍO CASMA, PERÚ. Tesis de Master. Universidad de Barcelona, España

Información relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: