martes, 25 de octubre de 2011

MAPA DE TSUNAMI EN LIMA METROPOLITANA


Peligro por Tsunami en Lima Metropolitana (tomado de CISMID, 2004)
Tsunami es una palabra de origen japonés, es usada internacionalmente y designa el fenómeno oceánico que nosotros conocemos como maremoto. En japonés “Tsu”, significa puerto y “Nami” significa ola. Literalmente significa: Ola en el puerto. Este proceso presenta la característica de no causar daños en alta mar, pero es destructivo en las costas. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI (DHN-MGP, 2010).

En las costas peruanas se tiene un registro de tsunamis desde más de 500 años, con 117 tsunamis generados por sismos (Silgado, 1978) los cuales se pueden volver a repetir si las condiciones del mecanismo sísmico los permiten. En Lima los sismos tsunamigénicos más destructivos según las crónicas son los de los años 1586, 1604, 1687, 1746, y 1868.

Según el mapa de peligro por tsunami, realizado por PREDES (2009) para Lima y Callao, diversos sectores de la costa de Lima Metropolitana estaría afectada por inundación de tsunami, con olas de hasta 6 m de altura.

En el siguiente enlace se puede ver una animación subida por nuestro amigo el destacado geógrafo de CONIDA, Miguel Miranda.

También pueden leer un poco más acerca de estos procesos en el blog: "Cuando la tierra se mueve, vean el link aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: