sábado, 9 de junio de 2012

LOS SIMULACROS DE SISMO Y TSUNAMIS: EJERCICIOS DE PREVENCIÓN

Los sismos que vienen ocurriendo en diversas partes del mundo nos recuerdan constantemente lo frágiles que somos y que debemos estar preparados para actuar adecuadamente ante eventos desastrosos (que pueden ocurrir a cualquier hora del día).

El SIMULACRO, ejercicio de prevención de desastres por excelencia, es muy necesario para fomentar la concientización de la prevención de desastres. La idea es tratar de hacerlos los mas parecido a la realidad que sea posible. La mayoría de instituciones de defensa civil a nivel internacional coincide en que su frecuencia debería ser semestral. En el Perú, en este año 2012, las fechas programadas para la realización de los simulacros son las siguientes:
Plaza de Armas Lima Metropolitana
(tomado de: http://
larevista.aqpsoluciones.com/) 

Simulacro Diurno por Sismo y Tsunami
Día: 31 de mayo de 2012.
Hora: 10:00 horas.

Simulacro Nocturno por Sismo y Tsunami
Día: 15 de agosto de 2012.
Hora: 21:00 horas.

Simulacro Diurno por Sismo y Tsunami
Día: 15 de noviembre de 2012.
Hora: 10:00 horas.

Aunque a diferencia de anteriores oportunidades, en el último simulacro nacional (31 de mayo del 2012) se notó mayor participación de la población peruana, aún queda mucho por hacer. Algunos no hemos ni siquiera tomado en cuenta las medidas de seguridad que las instituciones de defensa civil recomiendan (las cuales se difunden masivamente en los medios de comunicación). Esto revela una realidad preocupante en relación a la educación en prevención de desastres en el Perú. Lamentablemente no basta con organizar simulacros sino que hace falta un compromiso serio por parte de las autoridades y población.

Empezemos programando simulacros en nuestras casas y fijémonos como reaccionamos: ¿salimos sin zapatos? ¿nos acordamos de llevar la mochila de emergencia? ¿encendemos las luces de nuestras vivienda mientras avanzábamos en la oscuridad? ¿empleamos linternas? ¿nos ubicamos en las zonas seguras de nuestras casas? Es de ayuda también leer las diferentes guías publicadas en Internet por diferentes instituciones de defensa civil, que sirven para la manera óptima de realizar un simulacro de evacuación ante un sismo o tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: