sábado, 1 de marzo de 2014

SUSCEPTIBILIDAD Y AMENAZA

Mapa de Susceptibilidad por movimientos
en masa del Perú (INGEMMET, 2010)
Existe cierta confusión cuando se habla de los términos Suceptibilidad y Amenaza. A sugerencia de algunos colegas y amigos hemos visto por conveniente aclarar un poco el tema en este espacio. Para ello tomemos como ejemplo los deslizamientos.

Cuando se habla de susceptiblidad por deslizamientos se refiere a la tendencia de un terreno a generar estos procesos, en función a sus propiedades intrínsecas (geología, pendiente, cobertura vegetal, tipo de suelo, etc). es decir la susceptibilidad por movimientos en masa refleja la predisposición del ambiente físico y de los elementos inherentes al terreno como la geología, pendiente, geomorfología, cobertura vegetal, etc., ante la ocurrencia de movimientos en masa.

En cambio la amenaza por deslizamientos está relacionada a una probabilidad de ocurrencia de tales fenómenos, de una magnitud esperada en un lugar y tiempo definidos.

La Amenaza se analiza en relación a la susceptibilidad y los factores detonantes (lluvias y sismos) son los que accionan o disparan el inicio de los eventos. Por lo tanto se podría decir que la susceptibilidad es más cualitativa, mientras que la amenaza es cuantitativa.

Para el caso del análisis de la susceptibilidad existe diferentes metodologías que se mencionaron anteriormente en este blog (links abajo).

Links relacionados:

Modelos de susceptibilidad

Estudio de Peligrosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: