sábado, 19 de noviembre de 2011

SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL POR SISMO Y TSUNAMI EN EL PERÚ

El próximo martes 29 de noviembre de 2011 a las 11:00 horas y se realizará en el Perú el Segundo Simulacro por Sismo y Tsunami, de carácter nacional.

Desde este pequeño espacio en la internet, instamos a toda la población peruana a participar desde sus hogares, comprometiendo a todos y cada uno de los miembros de sus familias para el éxito de este simulacro. Recordando una vez mas que LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA EVITAR MAS MUERTES Y DAÑOS ANTE ESTE TIPO DE EVENTOS.

INDECI, a la cabeza de esta actividad, nos recomienda los tres pasos importantes para participar en este simulacro. El primero, llamado "prepárate", consiste en verificar que las vías de evacuación estén libres, que la mochila de emergencia (Combo) y la linterna estén preparadas y que las luces de la casa se encuentren apagadas cinco minutos antes de las 11:00 horas.

El segundo paso se denomina "ubícate", que consiste en que la familia se coloque en las zonas seguras de su domicilio, durante todo el tiempo que dure el movimiento sísmico.Finalmente, el tercer paso, llamado "evacúa", implica que las familia abandonen sus hogares hacia una zona de seguridad externa, llevando sus mochilas de emergencia. Recuerden que en el caso de encontrarse cerca al mar, es necesario que las personas salgan hacia una zona alta o edificio seguro.

Sería muy conveniente que antes del simulacro puedan prepararse. Por ejemplo pueden organizarse en sus hogares y decidir quienes asumirán determinadas labores como ayudar a la evacuación de los adultos mayores o de los niños, si los hubiera. Asimismo pueden elaborar un pequeño plan de evacuación, ubicando las zonas de seguridad de sus hogares y teniendo listas las mochilas de emergencia.

Aplaudimos los esfuerzos del INDECI y todas las instituciones que lideran este segundo simulacro nacional. Es muy conveniente que se continúen con estos simulacros y con la concientización en la temática de la prevención de desastres a nivel regional y local; teniendo en cuenta que aún no estamos preparados para afrontar eventos de este tipo. Recordemos que si la sociedad está más preparada y organizada en este tema, lograremos, en un futuro no muy lejano, reducir al mínimo los daños producidos por los desastres.

Mayor información en el siguiente link.

Enlaces relacionados:
Guía para preparación de docentes ante Tsunamis
Tsunami en Lima Metropolitana
Simulacros en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: