domingo, 27 de diciembre de 2009

COMO ESTUDIAMOS LOS PELIGROS GEOLÓGICOS (2)

Después de la fase de campo, donde se recopilan todos los datos necesarios para validar los futuros modelos matemáticos a realizar, se debe sistematizar la información, es decir crear archivos digitales con todos los datos recopilados. Así por ejemplo el mapa de procesos geológicos superficiales es el resultado de digitalizar el mapa de campo donde se dibujaron esos procesos.

Tomado de: http://www.ingemmet.gob.pe/
web/lab/servicios_tl
Toda la información digital obtenida en la sistematización, tiene una base de datos adjunta. Los mapas de peligros geológicos pueden tener en sus atributos información relevante acerca de la clasificación de los peligros, dimensiones, causas, etc.

Toda esta información es empleada para ajustar los modelos matemáticos generados con posteridad, es decir acercarlos más a la realidad.

Para elaborar el modelo matemático que descubre las áreas del terreno que tienen más probabilidad de presentar el proceso evaluado (ejemplo deslizamientos) se emplean los Sistemas de información Geográfica (SIG).

Antes de obtener los mapas temáticos finales que se emplearan en la elaboración del modelo se deben hacer una serie de pruebas y ajustes, es decir la información base o archivos digitales deben ser depurados (por ejemplo eliminación de polígonos duplicados, completar atributos faltantes corrección de errores en bases de datos asociadas a dichos archivos, uniformizar sistemas de proyección geográfica, etc). Esto permite obtener archivos digitales finales (capas) que se usaran como variables, las cuales que se combinarán (suma de factores).  Estas capas se deben clasificar y seleccionar las mas relevantes al proceso evaluado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: