jueves, 17 de diciembre de 2009

MUERTES EN AYACUCHO POR FLUJOS DE LODO

Las últimas noticias sobre desatres ocurridos en el Perú, dan cuenta de 9 muertos en la región Ayacucho (zona sur), a causa de un alud.

En realidad se trató de un flujo de lodo que descendió del cerro La Picota y produjo el desborde que inundó parte de la ciduad de Huamanga. Se produjo al promediar las 19 horas del miércoles 16 de diciembre del 2009, luego de una torrencial lluvia de unas tres horas. Daños: colapso del alcantarillado de la ciudad, lo que a su vez motivó que varias viviendas y establecimientos comerciales se inundaran. Resultado final: 9 muertos, treinta vehículos arrasados, 96 viviendas afectadas.

Sin embargo, las posibilidades de que ocurriera este desastre ya estaban pronosticadas por el INGEMMET en sus estudios "Estudio Geotécnico para la seguridad Física de la ciudad de Ayacucho" (1979) y en el 2003, el "Estudio de Riesgos Geologicos en el Peru-Franja 3". En dichos informes, este sector esta señalado como una zona crítica, donde deben tomarse las medidas preventivas antes de la época de lluvias. Posteriormente se han hecho varios trabajos de Tesis del 2004: " La Geología Ambiental en la Zonificación de Amenazas" (Mastría UNI) donde figura la zona donde se hizo un análisis de susceptibilidad por movimientos en masa de Huamanga (Ayacucho).

Los estudios de riesgos geológicos y de zonas críticas realizados por INGEMMET, se envían al INDECI y a las municipalidades involucradas. Tambien se puede acceder a un resumen de estos reportes en el siguiente link: http://www.ingemmet.gob.pe/form/plantilla01.aspx?opcion=317

Está claro que la falta de coordinación entre autoridades e instituciones relacionadas a la prevención de desastres ocasiona muertes y pérdidas económicas cuantiosas. Lamentablemente las autoridades en general, le dan mas importancia a otros temas, minimizando el importante tema de la prevención de desastres.

¿¿Hasta cuando no se trabajará en el Perú de manera coordinada con las instituciones generadoras de la información básica para la prevención de desastres??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: