sábado, 26 de diciembre de 2009

COMO ESTUDIAMOS LOS PELIGROS GEOLOGICOS (1)

Ya se mencionó en otro post acerca de la metodología de estudio de los peligros geológicos. ahora les presentaremos una serie de 3 post dedicados a detallar brevemente los paso a seguir si se quiere desarrollar un estudio de peligros geológicos en una determinada área. Para este propósito es necesario definir primero algunos aspectos importantes:
  • Escala de trabajo
  • Alcance de tu estudio
En primer lugar hace falta revisar la información previa existente acerca del área a evaluar. Se puede revisar estudios anteriores, mapas, fotos, reportes históricos o de revistas, etc. Toda la información previa nos permitirá tener una primera idea de los procesos que podemos encontrar en el área a evaluar.

El análisis de fotos aéreas (fotointerpretación) o de imágenes satelitales constituye una base muy importante para establecer las zonas potencialmente susceptibles a la generación de algún peligro geológico.

Tomado de:  http://tarwi.lamolina.edu.pe/~jordonez/proy_social.html 

Una vez revisada toda la información existente, se requiere obtener datos de campo actuales de las zonas seleccionadas. En el campo se puede recopilar una serie de datos ya sea estructurales, litológicos, geotécnicos, geomorfológicos etc. Por eso se debe llevar como mínimo una libreta para anotar (y si se tiene diseñada una ficha de inventario) donde se ingresará toda la información que se requiera. Ya sea realizando el cartografiado, inventario o toma de muestras, todos los datos recopilados en la zona de estudio son fundamentales para validar los modelos de peligro generados.

Links relacionados:
Metodología para el estudio de los peligros geológicos
Como estudiamos los peligros geológicos (2)
Como estudiamos los peligros geológicos (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: