sábado, 26 de diciembre de 2009

COMO ESTUDIAMOS LOS PELIGROS GEOLOGICOS (1)

Tomado de: http://www.aopandalucia.es/principal.asp?alias=not
_bus&t=5&tipo=Noticias&id=4660
Como se mencionó en el post metodología de estudio de los peligros geológicos, les presentaremos una serie de 3 post dedicados a detallar brevemente los pasos a seguir en el desarollo de un estudio de peligros geológicos en una determinada área. Para este propósito es necesario definir:
  • Escala de trabajo
  • Alcance de tu estudio
Para definir estos aspectos importantes de un estudio de peligros geológicos, hace falta revisar la información existente acerca del área a evaluar (toda la que hallemos). Es muy útil en esta fase por ejemplo acopiar estudios técnicos anteriores, mapas, fotos, reportes históricos o de revistas, etc. Dicha base nos permitirá tener una primera idea de los procesos que podemos encontrar en el área a evaluar.

El análisis de fotos aéreas (fotointerpretación) o de imágenes satelitales constituye una base muy importante para establecer las zonas potencialmente susceptibles a la generación de algún peligro geológico.

Una vez revisada toda la información existente, se requiere obtener datos de campo actuales de las zonas seleccionadas. En el campo se puede recopilar una serie de datos ya sea estructurales, litológicos, geotécnicos, geomorfológicos etc. Por eso se debe llevar como mínimo una libreta para anotar (y si se tiene diseñada una ficha de inventario) donde se ingresará toda la información que se requiera. Ya sea realizando el cartografiado, inventario o toma de muestras, todos los datos recopilados en la zona de estudio son fundamentales para validar los modelos de peligro generados.

Post relacionados:
Metodología para el estudio de los peligros geológicos
Como estudiamos los peligros geológicos (2)
Como estudiamos los peligros geológicos (3)

Otros de interés
Fotointerpretación en Geociencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: