miércoles, 9 de diciembre de 2009

ESTUDIO DE LOS PELIGROS GEOLÓGICOS

Existen diversas metodolgías para el estudio de los peligros geológicos. En este post presentamos la sistemática empleada por instuciones como el INGEMMET y el IGME que consiste de cuatro fases.

La primera fase comprende la ejecución de trabajos preliminares (recopilación, revisión y clasificación de la información existente, elección de escala de trabajo, delimitación de la zona de estudio; interpretación de fotos aéreas y preparación de mapas de gabinete (interpretados) que son usados en los trabajos de inventario y cartografiado de procesos superficiales).

La segunda etapa, consiste en el inventario de lugares afectados por peligros geológicos, mediante el uso de fichas de campo (INGEMMET, 2005) donde se acopian una serie de observaciones geológicas, estructurales y geotécnicas. Asimismo se realiza en esta etapa, el cartografiado de procesos superficiales a la escala elegida (por ejemplo: 1/25,000), donde los procesos más notables observados in situ se demarcan con polígonos cerrados (zona de arranque y depósito).

La tercera etapa, consiste en la preparación de bases de datos espaciales con la información obtenida en las fases anteriores. Para ello, se digitaliza mapas, uniformiza formatos y organiza la información espacial.

En la cuarta y última etapa, se realiza el análisis mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) para elaborar los modelos de susceptibilidad y amenaza por los procesos geológicos evaluados.



Bibliografía recomendada:

FIDEL, L., ZAVALA, B. NUÑEZ, S. VALENZUELA, G. (2006). Estudio de Riesgos Geológicos del Perú franja Nº 4. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Serie “C” Geodinámica e Ingeniería Geológica. Boletín N° 29. 383 pgs. 11 figs., 10 gráfs., 49 cdrs., 136 fotos., 19 mapas

INGEMMET. DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA AMBIENTAL (2003). Estudio Riesgos Geológicos del Perú. Franja Nº 3. Boletín, Serie “C”: Geodinámica e Ingeniería Geológica; 28, 373 p.

Proyecto Multinacional Andino; Geociencias para los Comunidades Andinas (PMA: GCA), 2007, Movimientos en Masa en la Región Andina: Una guía para la Evaluación de Amenaza. Servicio Nacional de Geología y Minería Publicación Geológica Multinacional, (4), 404.

VILLACORTA, S.; FIDEL, L.; ZAVALA, B. Mapa de susceptibilidad por movimientos en masa del Perú. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 2012, vol. 69, no 3, p. 393-399.

Información relacionada:
Como estudiamos los peligros geológicos (3)
Como estudiamos los peligros geológicos (1)

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que me entero que existe una institución aparte de Defenssa Civil que estudia los desastres. Porque no aparecen mas en la web para que conozcamos mas de ella.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el INGEMMET no se ha promocionado mucho pero tiene 29 años de existencia y estos últimos cinco años ha trabajado más en que se conozca los campos de estudio que desarrolla.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: