miércoles, 1 de diciembre de 2010

CULTURA DE PREVENCIÓN EN EL PERÚ

Según las definiciones en Internet, la cultura de prevención viene a ser "la actitud proactiva, de los integrantes de la sociedad, para emprender acciones de prevención, independientemente de que exista o no un desastre inminente"
Analizando los últimos eventos ocurridos estos últimos 5 años en nuestro país, se puede decir que en este aun estamos en pañales. Como menciona el destacado analista Dr. Rodolfo Rodriguez "la buena organización, preparación, educación y, en general, una buena gestión de los desastres a nivel institucional debe ser considerada como una inversión invalorable ya que logrará salvar vidas humanas y ahorrar gastos en obras de reconstrucción de infraestructura dañada"

Ahora, ¿que se esta haciendo en el Perú para fomentar una cultura de prevención? ¿son suficientes las acciones realizadas?

Hay muchos ejemplos, regionales y locales, entre simulacros, foros, eventos que buscan contribuir con la concientización de la población en esta temática. Mencionaremos solo algunos.

Un esfuerzo importante se realizó el 2003 cuando se llevó a cabo, el Seminario-Taller Internacional
sobre Prevención y Atención de Desastres en la Educación, para promover la creación de una cultura de prevención desde el nivel escolar. Sin embargo, este tipo de eventos solo llegan a un público especializado y es poco difundido entre la población por su lenguaje especializado.

El simulacro de sismo de agosto del 2010, en el que participó un 75% de la población (según diarios locales). Sobre las fallas encontradas en ese simulacro, se puede recalcar que algunos municipios, no cumplieron con señalar las zonas de evacuación y no distribuyeron folletos con información sobre cómo actuar a sus vecinos. Tampoco se logró paralizar el tránsito en su totalidad, que era lo que se buscaba, debido a que en un sismo real, casi todos los vehículos se detienen y era importante saber qué sucedía ahora. Próximamente (24, 25 y 26 de noviembre) INDECI ha programado un simulacro de tsunami, pero sólo en las zonas costeras de Lima y Callao. Y en enero, sí será a nivel nacional pero en la noche, incluido un corte de energía eléctrica.

Otro simulacro más reciente ha sido el realizado en el distrito de Miraflores (Arequipa) recientemente, con muy buenos resultados (ver el sgte post).

Aún nos falta más trabajar mucho en educación de la prevención para considerar que estamos preparados ante eventuales desastres naturales. Es necesario que la población siga efectuando estos simulacros, cada vez más continuamente, y mejor organizados a fin de saber cómo actuar y a dónde acudir ante la generación de eventos desastrosos. Lo importante no es hacer un "show de muertos y heridos", sino conocer la verdadera capacidad de respuesta de la población ante un evento de considerables dimensiones como el sismo del 2007 en Ica. 

Para terminar, es necesario ir al "corazón" del asunto. es decir analizar cuáles son los obstáculos que limitan o que impiden que la comunidad tenga una actitud proactiva hacia el crecimiento de la cultura de prevención en nuestro país. Como plantea Omar Darío Cardona, especialista colombiano en riesgos; entre otras causas de fondo para que no se haya ejecutado una adecuada gestión del riesgo en la sociedad están las siguientes: la subestimación del riesgo, la ineficiencia de la burocracia y falta de voluntad política.

2 comentarios:

Envia tu comentario a: