miércoles, 1 de diciembre de 2010

CULTURA DE PREVENCIÓN EN EL PERÚ

La cultura de prevención viene a ser "la actitud proactiva, de los integrantes de la sociedad, para emprender acciones de prevención, independientemente de que exista o no un desastre inminente"
Analizando los eventos ocurridos estos últimos 5 años en nuestro país, se puede decir que etenemos mucho por hacer. Como mencionó en algun momento, el destacado analista mexicano Dr. Rodolfo Rodriguez "la buena organización, preparación, educación y, en general, una buena gestión de los desastres a nivel institucional debe ser considerada como una inversión invalorable ya que logrará salvar vidas humanas y ahorrar gastos en obras de reconstrucción de infraestructura dañada"

¿que se esta haciendo en el Perú para fomentar una cultura de prevención? ¿son suficientes las acciones realizadas?

Hay muchos ejemplos, regionales y locales, entre simulacros, foros, eventos que buscan contribuir con la concientización de la población en esta temática. Mencionaremos solo algunos.

Un esfuerzo importante se realizó el 2003 cuando se llevó a cabo, el Seminario-Taller Internacional
sobre Prevención y Atención de Desastres en la Educación, para promover la creación de una cultura de prevención desde el nivel escolar. Sin embargo, este tipo de eventos solo llega a un público especializado y es poco difundido entre la población por su lenguaje especializado.

El simulacro de sismo de agosto del 2010, en el que participó un 75% de la población (según diarios locales) permitió detectar algunos fallos en la gestión municipal, por ejemplo que algunos municipios, no cumplieron con señalar las zonas de evacuación y no distribuyeron folletos con información sobre cómo actuar a sus vecinos. Tampoco se logró paralizar el tránsito en su totalidad, que era lo que se buscaba, debido a que en un sismo real, casi todos los vehículos se detendrían.

Otro ejemplo de simulacro fue el realizado en el distrito de Miraflores (Arequipa) con buenos resultados gracias al apoyo de varias organizaciones locales (ver el sgte post).

Sin embargo es necesario intensificar la concientización y educación en temas de prevención para mejorar la resiliencia ante desastres. Asimismo, que la población continúe efectuandolos simulacros, cada vez más continuamente, y con una mejor organización a fin de saber cómo actuar y a dónde acudir ante eventuales eventos desastrosos. Lo importante no es hacer un "show de muertos y heridos", sino conocer la verdadera capacidad de respuesta de la población ante un evento de considerables dimensiones como el sismo del 2007 en Ica. 

Finalmente, es necesario ir al "corazón" del asunto. es decir analizar cuáles son los obstáculos que limitan o que impiden que la comunidad tenga una actitud proactiva hacia el crecimiento de la cultura de prevención en nuestro país. Como plantea el especialista colombiano Omar Darío Cardona, entre otras causas de fondo para que no se haya ejecutado una adecuada gestión del riesgo en la sociedad están las siguientes: la subestimación del riesgo, la ineficiencia de la burocracia y falta de voluntad política.

Links relacionados:
Simulacro de evacuación por actividad volcánica

2 comentarios:

Envia tu comentario a: