miércoles, 24 de octubre de 2018

Estratigrafía aplicada para la reconstrucción de paleo.eventos en el delta del río Brisbane (Bahía de Moreton, Australia)

En este post se resume un interesante estudio realizado por el Dr. Ken Evans junto con un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).
Figura 1. Mapa de ubicación. Los contornos batimé-
tricos se muestran en metros. Tomado de: Evans et
al.  1992

La investigación se centró en analizar la historia geológica cuaternaria del frente y delta del río Brisbane en la bahía Moreton (Queensland, Australia). Para ello se desarrolló una investigación geomorfológica y la interpretación de registros estratigráficos y  sísmicos.

El río Brisbane forma el lecho marino de la bahía Moreton, ubicada en Queensland en la costa este de Australia, desde la isla St. Helena en el sur, la isla Mud en el este, hasta la bahía Bramble en el noroeste. En la bahía de Bramble, la prodelta se fusiona con la llanura subacuática del delta del río Pine. Los fondos marinos resultantes de este desarrollo comprenden una superficie plana submarina sobre el área de estudio (Fig. 1).

Durante el último episodio glacial importante, la bahía fue expuesta y erosionada por flujos torrenciales. En la subsiguiente transgresión marina post-glacial, los paleo-canales de los ríos Brisbane y Pine se rellenaron de lodo. El nivel del mar continuó subiendo hasta hace unos 6500 años y desde entonces ha persistido en una posición alta.

Fig.2. Sección transversal esquemática que muestra las secuencias
 sísmicas en  el área de estudio.

Por 9000 años B.P. El río Brisbane era un estuario amplio de hasta 5 km de ancho que se extendía por el área de estudio (Stage C, Fig. 2).
Se reconocieron ocho reflectores sísmicos principales y se definieron seis secuencias sísmicas. Estas últimas  representan cinco sistemas de niveles elevados y un sistema de transgresiones. Las relaciones entre eustatismo y el tipo de tracto del sistema se aplicaron a las curvas glacio-eustáticas del nivel del mar para determinar las edades relativas de las secuencias en la Bahía Moreton.

Las unidades sísmicas Bf y Bw comprenden rocas frescas y meteorizadas respectivamente, y representan el substrato de la Cuenca del Nambour (Mesozoico) y de la Cuenca del Petrie (Terciario).

Las características de las secuencias sísmicas más antiguas del frente del delta del río Brisbane y prodelta se repiten anteriormente en las secuencias sísmicas más jóvenes. Un estudio del presente episodio de sistemas de deposición da una indicación de la geomorfología y la litología de las secuencias más antiguas y los regímenes de energía en los que se depositaron. El principio de uniformismo puede aplicarse para describir la estratigrafía cuaternaria del delta del río Brisbane.
Fig. 3. Cuatro etapas de inundaciones de la paleo-llanura
 junto al mar, desde que comenzó la transgresión más
 reciente (alrededor de 18 000 años BP). El aumento de la
 tasa de inundación hacia las últimas etapas de la 
transgresión  se ilustra por la expansión del agua de
 mar que se  produjo entre los 9000 y 8000 años B.P.
El método de secuencia estratigráfica se puede aplicar a los paquetes de sedimentos depositados en el Cuaternario tardío como resultado de las fluctuaciones del nivel del mar de alta frecuencia. Cuatro secuencias separadas debajo del Postglacial fueron reconocidas, definidas y asignadas a edades inferidas. Estas secuencias no se pueden correlacionar globalmente de la misma manera que los ciclos / secuencias de orden inferior, que se han definido de forma cronológica y bioestratigráfica. Sin embargo, es posible que exista una correlación global limitada debido a que se ha reconocido un tramo de sistemas de alto nivel sobre una superficie de pleisteceno en muchos sitios de latitudes medias y bajas.

Los resultados mostraron la aplicación de la estratigrafía secuencial a las fluctuaciones de alta frecuencia del nivel del mar. El sistema estratigráfico establecido en el contexto de la estratigrafía de secuencias proporcionó una referencia para otros trabajos realizados en dicha región. Durante el Cuaternario, la deposición de sedimentos en la bahía de Moreton fue controlada por las fluctuaciones del nivel del mar, la migración de canales y la paleotopografía. Hubo al menos cuatro episodios de sedimentación antes del último período glacial, más el presente episodio post-glacial. Los períodos de bajo nivel del mar ocurrieron entre los altos y el lecho marino expuesto y erosionado.


Como citar el artículo:
Evans, K. G., Stephens, A. W., & Shorten, G. G. (1992). Quaternary sequence stratigraphy of the Brisbane river delta, Moreton Bay, Australia. Marine Geology107(1-2), 61-79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: