lunes, 16 de abril de 2018

Comprendiendo los procesos costeros para ayudar con el manejo de la erosión costera en Darwin Harbour (Territorio del Norte, Australia)

Fig 1. Ubicación del área de estudio. Tomado de:
Tonyes et. al, 2017
En este post resumimos un estudio realizado por un equipo de investigadores australianos de la Universidad de Charles Darwin del cual formó parte el Dr. Ken Evans, profesional de dicha casa de estudios y de Surface Water and Erosion Solutions

La investigación se centra en analizar el caso de la erosión costera que amenaza la infraestructura pública y privadaen Darwin Harbour (Territorio del Norte, Australia; figura1), para ayudar con la prevención de desastres de ese tipo. Este es uno de los principales problemas a lo largo de las playas portuarias de Australia por tal razón el estudio del transporte de sedimentos ha sido esencial para identificar los desafíos que enfrentan las autoridades australianas. 

Darwin Harbour, esta ubicado en la zona tropical de Australia y es considerado un estuario casi inalterado. Este sector es propenso a los ciclones y  variación de la macro-marea semi-diurna en el puerto alcanza hasta 8 m con un rango de marea promedio de 3.7 m. 

La morfología del sitio consiste en playas de arena entre acantilados costeros, bancos de arena, plataformas de orilla rocosa, planicies de marea y franjas de manglar. 

En el estudio se utilizó un modelo hidrodinámico de elementos finitos promediado en dos dimensiones (RMA-2), junto con un modelo de transporte de sedimentos (RMA-11) de Resource Modeling Associates, para inferir las fuentes y las áreas de sedimentación de arena en el puerto. Las distribuciones de tamaño de grano y el análisis geoquímico también se utilizaron para caracterizar la arena y sus fuentes de orígen. 

Fig 2. Sedimentación de arena en las playas del puerto de
Darwin   2012-2013.  Tomado de: Tonyes et. al, 2017)
Los resultados iniciales muestran que la arena de la playa es en su mayoría de origen marino (principalmente en las partes septentrionales de las playas occidental y oriental)  con pequeños aportes de arena de los ríos (figura2). Las fuentes de arena suplementarias potenciales son los materiales erosionados de las plataformas de la costa y los acantilados rocosos. 

Debido al rápido desarrollo en Darwin Harbor, este estudio es fundamental para comprender los procesos de erosión de costas y apoyar en la toma de decisiones en el manejo costero. Particularmente en un macro estuario tropical.

Como citar el artículo:

Tonyes, S. G., Wasson, R. J., Munksgaard, N. C., Evans, K. G., Brinkman, R., & Williams, D. K. (2017, February). Understanding coastal processes to assist with coastal erosion management in Darwin Harbour, Northern Territory, Australia. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 55, No. 1, p. 012012). IOP Publishing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: