domingo, 14 de octubre de 2018

La Evolución Geomorfológica del Abanico de Lima (Perú) queda revelada por investigación doctoral la UPM (Sandra Villacorta)

En este post resumimos la última publicación de la especialista en riesgos geológicos Sandra Villacorta, PhD por la Univ. Politécnica de Madrid (España) e investigadora asociada a la Univ. de Charles Darwin (Australia).

La investigación se centra en la evaluación geomorfológica del abanico aluvial de Lima (Perú), una compleja forma de relieve, resultado de las contribuciones de sedimentos del río Rimac y la coalescencia de los abanicos aluviales de los cauces afluentes al río Rimac.


Las zonas de depósito en el abanico y el cauce principal cambiante y sus tributarios están influenciados por las geoformas heredadas de un clima semi-árido y por los cambios climáticos pasados. La secuencia sedimentaria superior del abanico (observada en los acantilados de la Costa Verde de Lima, la capital peruana) es de edad Pleistoceno superior - Holoceno (por los resultados de las dataciones OSL realizadas en los laboratorios de Denver del USGS). Los sedimentos que lo forman no son cohesivos y son altamente móviles durante las inundaciones y los terremotos.

Las características dominantes en la secuencia observada son facies de canales entrelazados y flujos laminares que fueron influenciados por las transgresiones marinas post-glaciales del Pleistoceno-Holoceno. Una comprensión más profunda de la evolución del abanico aluvial de Lima proporciona información sobre la evolución futura del abanico en el marco de la Tectónica activa y el cambio climático. 

Además, el abanico de Lima es un área con una alta densidad de población humana por tanto de riesgo frente a inundaciones y flujos de detritos que resultarían en la consecuente pérdida de vidas y propiedades humanas. Por lo tanto, la mejor comprensión de la evolución geomorfológica del abanico de Lima, como resultado del estudio, contribuirá a una mejor definición de las áreas de alto riesgo ​​por este tipo de procesos naturales y a su vez a la prevención de desastres en la capital peruana.

Se trata de una investigación doctoral de la la Universidad Politécnica de Madrid que recibió el apoyo de EnviroConsult Australia, el IGME (España), el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y entidades nacionales como el INGEMMET, CONIDA, IPEN y la UNI.

Como citar el artículo:
Villacorta, S. P., Evans, K. G., De Torres, T. J., Llorente, M., & Prendes, N. (2018). Geomorphological evolution of the Rimac River’s alluvial fan, Lima, Peru. Geosciences Journal, 1-16. https://doi.org/10.1007/s12303-018-0049-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: