sábado, 2 de junio de 2018

¿CONOCES A LA RED YES?

Tras la proclamación de trienio Año Internacional del Planeta Tierra (AIPT) por la Asamblea General de la ONU en el 2007, jóvenes geocientíficos de todo el mundo tomaron la iniciativa de la creación de la Red Internacional de Jóvenes Geocientíficos (YES Network por sus siglas en Inglés). En el 2009 miembros de la red en todo el mundo bajo el patrocinio de la UNESCO se reunieron en Beijing, China en el  Primer Congreso de la red YES celebrado en la Universidad de Ciencias de la Tierra de China. Alli discutieron y presentaron diversos trabajos científicos sobre la base de diez temas para el AIPT. Las Naciones Unidas consideró como un éxito el AIPT, por lo que la Asamblea General se reunió en Lisboa, Portugal 2009 y decidió institucionalizar el AIPT, y por lo tanto la red YES fue legalmente reconocida como una de los encargadas de la ejecución de los programas del AIPT en todo el mundo.

La YES Network proporciona una plataforma para jóvenes profesionales (menores a 35 años de edad) y académicos de los diferentes campos de las Ciencias de la Tierra. Tiene como objetivo principal contribuir con la solución de los problemas que enfrenta la sociedad actual, así como actuar frente a los desafíos que enfrentan los geocientíficos cuya carrera académica esta en curso o tienen poca experiencia laboral. Asimismo busca promover el lema del AIPT: "Ciencias de la Tierra para la Sociedad".

La red tiene 26 capítulos nacionales que representan un punto de unión entre organizaciones de jóvenes geocientíficos en cada país. Siguiendo la línea trazada por el comité internacional, en el 2012 se formó el capítulo peruano de la YES Network.

El capitulo peruano cuenta con el apoyo de la Sección Peruana de la IAPG (IAPG Perú) y otras entidades nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: