jueves, 3 de marzo de 2011

EL PERÚ SI CUENTA CON MAPA QUE ALERTE SOBRE DESLIZAMIENTOS

En el periódico EL CORREO de febrero del 2010 la siguiente noticia anunciaba: "El Perú carece de mapa que alerte derrumbes". Asimismo, en dicha noticia se aseguraba que el IGP es la institución encargada de realizar dicha información.

Esta información, por demás, errónea ha de ser aclarada, lo que haremos a continuación. En primer lugar se debe recalcar que si existen mapas que alerten sobre los deslizamientos en el Perú, y estos son preparados por el INGEMMET, específicamente por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR).

La DGAR del INGEMMET es la encargada de realizar investigaciones, programas y proyectos geoambientales, geotécnicos y de evaluación y monitoreo de peligros geológicos del territorio nacional a fin de contribuir con los organismos competentes en materia de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo, así como la seguridad física dentro del país y la conservación del patrimonio natural y cultural. Además es la encargada de realizar estudios hidrogeológicos en el país. Es decir la DGAR realiza investigaciones sobre los procesos geológicos que pueden causar desastres en el Perú. Estos estudios son en su mayoría regionales pero tambien realizan estudios locales a pedido de los gobiernos regionales, municipalidades o comunidad organizada.

El IGP nunca ha sido la institución encargada de realizar los estudios de deslizamientos, esta institución realiza estudios geofísicos y de sismicidad en el Perú. Lamentablemente existe una total confusión acerca de las labores que realiza el IGP y las que hace el INGEMMET. Es un error decir que el IGP es quien debe hacer un mapa que alerte sobre derrumbes, dado que los movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, etc) son fenómenos geológicos de la superficie terrestres y esa temática es competencia del Servicio Geológico del Perú (INGEMMET).

Lamentablemente poca gente conoce la labor de la DGAR del INGEMMET, que diariamente moviliza geólogos especialistas en la evaluación de peligros geológicos para investigar las causas de estos porcesos en todas las regiones del Perú; información que sirve al INDECI, MINAM, Gobiernos Regionales, entre otras entidades, como base para sus proyectos y planes de atención de desastres.

Lamentamos la desinformación de la prensa peruana, que propala información errónea y confunde a los peruanos en torno a aspectos de prevención de desastres u otros técnicos, sin antes haber averiguado o estudiado los antecedentes o datos fuente.

2 comentarios:

  1. Esta demás visto que algunos funcionarios del INDECI ni siquiera saben bien sus funciones....la información que se les proporciona la archivan, y solo sirven de bomberos para asistir cuando ocurre el desastre...pero en temas de prevención no hacen nada, dicen que lo deben hacer los gobiernos regionales o municipalidades.....Pero estas, no cuentan ni con la capacitación y menos con el presupuesto, es decir que en nuestro país todos se tiran la pelota y nadie hace nada, solo aparecen para apagar el incendio someramente pero los problemas siguen alli y no se plantean soluciones, gestión de riesgos, mitigación de desastres NADA....INGEMMET puede haber avanzado algo, pero ¿que vendra luego de cambio de gobierno? ¿¿Empezar de cero nuevamente??

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es la realidad de las instituciones del estado: poca preparación para sus funcionarios y burocracia a todo nivel. Pero vamos a intentar combatir esto con las redes de investigación. Saludos,

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: