martes, 15 de marzo de 2011

COMBO DE SUPERVIVENCIA DE INDECI


 Debido a los acontecimientos ocurridos en Japón, Turkia, etc. nos queda claro que únicamente la prevención evitará más muertes por desastres de origen natural.

No nos cansaremos de decir desde este pequeño espacio en la Internet, que la prevención es primordial para salvar vidas humanas.
Sería bueno tener en cuenta lo que nos propone el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que tomando como fuente al Instituto de Reducción de Desastres y Renovación Humana - DRI/Kobe (Japón) nos sugiere que debemos tener preparado en nuestro hogar un “Combo de la Supervivencia”, es decir un equipo de emergencia ante desastres.

¿En qué consiste?

En una mochila que contiene diversos artículos básicos para mantenernos a salvo en las primeras 24 horas, mientras se espera la llegada de ayuda.

INDECI sugiere los siguientes artículos a llevar: implementos de higiene, un botiquín de emergencia, agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo, algo de dinero edn monedas para llamar por teléfono o para compras menores. Así también debe incluirse una mascarilla, una bolsa de plástico multiusos, bolsas para basura, una soga, guantes resistentes, una linterna, una navaja múltiple, un lápiz, toallas, pantuflas, frazadas, y por último aunque muy importante, una radio a pilas para mantenerse informado y recibir las recomendaciones de las autoridades.
Vale recordar que esta mochila deberá estar cerca a la ruta de escape de cada vivienda, a la vista de quien tiene la responsabilidad de recogerla en caso de ocurrir el desastre.

INDECI también recomienda tener una “Caja de Reserva” en caso la ayuda llegue después de 24 horas. Los artículos señalados aquí pueden socorrernos hasta por cuatro días. La Caja de Reserva debe almacenarse en un lugar protegido y seco de la vivienda. Esta Caja contendría:

· Bebidas, alimentos enlatados, ropa, frazadas, elementos de higiene y otros; para que una familia pueda sobrevivir del 2º al 4º día de la emergencia. (La cantidad de artículos depende de cada familia y de la zona geográfica).

Recordemos que los artículos de la caja deberán renovarse cada cierto tiempo según la fecha de caducidad.

3 comentarios:

  1. creo q el peru no esta preparado para un desastre natural similar a japon

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no estamos preparados pero queda en nosotros lograr que nuestros hijos si lo estén.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, es necesario tomar conciencia y hacer el ejercicio del simulacro en casa y en nuestros centros laborales también.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: