martes, 1 de marzo de 2016

LOS FLUJOS DE DETRITOS O HUAICOS

Flujo de detritos de la Qda. Quilco en la parte alta de la cuenca del
río Lurin (Región Lima). Foto: INGEMMET, 2010
Se denominan así porque se refieren a materiales que se movilizan como si fueran fluidos. Pueden clasificarse de acuerdo al tipo de material y otros parámetros como la presencia de agua. Por ejemplo es común escuchar entre los geólogos los términos: flujo de detritos, flujo de lodo, etc. referidos al material involucrado. Pueden ser violentos, rápidos y hasta lentos, pero implican el movimiento de un considerable volumen de material.

Algunos términos específicos relacionados a este tipo de procesos, son conocidos y usados inadecuadamente, como aluvión, alud y huayco.

Para el estudio de este tipo de procesos es necesario levantar columnas estratigráficas que permiten registrar la periodicidad de cada evento. Este trabajo implica considerar aspectos geológicos básicos como los explicados en el siguiente link.

Post relacionados:

Huaicos en la cuenca del río Rímac

3 comentarios:

  1. ¿hay algun software que te modele areas criticas debido a los huaycos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay varios, entre ellos FlO2D, DAN o KANAKO, puedes encontrar detalles de esos programas y otros revisando la siguiente tesis: https://www.researchgate.net/publication/335755812_Geomorphological_evolution_of_Limas_alluvial_fan_and_its_relation_to_flood_hazard

      Eliminar
  2. violentos, rápidos y hasta lentos, pero implican el movimiento de un considerable volumen de material.

    Algunos términos específicos relacionados a este tipo de procesos, son conocidos y usados inadecuadamente, como aluvión, alud y hua https://elperiodistacivico.com/entretenimiento/

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: