miércoles, 9 de marzo de 2016

Huaicos y caída de rocas en Lima Metropolitana que podrían activarse con sismos y lluvias excepcionales

¿Conoces cuales son los sectores que podrían ser más afectados por caídas de rocas, derrumbes, inundaciones y procesos de erosión fluvial en Lima Metropolitana y El Callao?

Para saber más al respecto revisa el Boletín 59 de la serie C del ingemmet: "Peligros geológicos en Lima Metropolitana y El Callao”, elaborado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET (disponible en el siguiente link, clikear en serie C y buscar el N° 59).

Según el informe de INGEMMET, existen 107 zonas críticas, que son propensas a ser afectadas por procesos geológicos y geo-hidrológicos teniendo como detonantes las lluvias intensas y los sismos de gran magnitud.

Cabe destacar que muchas de estas zonas corresponden a las quebradas adyacentes (normalmente secas) a los cursos de los ríos Rímac, Lurín y Chillón. Ejemplos notables de estas son las quebradas Media Luna (Canto Grande), Huaycan (Ate), Quirio, Pedregal (Chosica), y otras en Carabayllo y Comas como las quebradas El Progreso, Torreblanca y Punchauca en el distrito de Carabayllo muestran evidencias de huaycos en caso de lluvias excepcionales como las presentadas durante el evento EL NIÑO del año 1998.

Tomado de: http://www.ingemmet.gob.pe/
Zonas propensas a derrumbes son las laderas de los cerros de los distritos como Comas, San Juan de Lurigancho y Huaycan, donde existen bloques de roca sueltos e inestables, que ante lluvias excepcionales o sismos podrían ceder, afectando a las viviendas ubicadas en la parte baja.

Por otro lado no se puede olvidar que Lima Metropolitana y en general el Perú está ubicado en la zona con mayor actividad sísmica y volcánica a nivel mundial habiendo soportado a lo largo de su historia varios terremotos como los de 1586, 1655, 1746, 1940, 1966 y 1974.

Otro de los sectores críticos en Lima Metropolitana es el sector Lomo de Corvina, en el distrito de Villa el Salvador, susceptible a los derrumbes y flujos en caso de presentarse sismos o lluvias de tipo excepcional. El principal problema de esta zona es que las viviendas han sido construidas sobre una duna (arena suelta), otorgando inestabilidad total a las construcciones.

Asi tambien, una zona crítica esta ubicada en uno de los distritos más populares de Lima Metropolitana: El Agustino afectada por procesos de Hundimiento. En 1996, A partir de estudios geotécnicos se supo que los hundimientos esta zona están relacionados a excavaciones mineras antiguas.


Contenido relacionados:
Estudio de peligros geológicos en Lima Metropolitana
Peligros geológicos en el sector Virgen de Fátima (SJL)
Tsunami en la costa de Lima Metropolitana
Huaicos en Chosica
Video del INGEMMET sobre zonas susceptibles a caidas de rocasy huaycos

1 comentario:

  1. I am a blogger and living in middle east. I don't have any information about Peru. your blog can be useful for other. Thank you.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: