lunes, 29 de febrero de 2016

PELIGROS O AMENAZAS

Según la (EIRD/ONU, 2009) un peligro o amenaza natural es un fenómeno que pueden ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales  Por ejemplo: peligro por deslizamiento, peligro por inundación, peligro por avalanchas de escombros, etc.

Tomado de: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1091
Los peligros o amenazas geológicas incluyen a todos los procesos de la faz de la tierra. A nivel del Perú es frecuente la generación de procesos como los movimientos en masa, los sismos, las erupciones volcánicas entro otros procesos que han causado daños a lo largo de su historia. Los primeros incluyen todo movimiento ladera abajo de roca, detritos o suelo por efecto de la gravedad (Varnes, 1978). Sin embargo la frecuencia de lluvias y sismos se deberá considerar cuando se quiere analizar la peligrosidad o recurrencia de estos procesos. En los siguientes post  se presentarán los principales tipos de peligros geológicos ocurridos en el Perú.

En este enlace queremos mostrarles un documento de divulgación elaborado por un renombrado especialista del IGME, Dr. Miguel Llorente, donde esta muy bien explicado y de forma sencilla que son y como se producen los peligros geológicos (conocidos en habla hispana mayormente como "riesgos naturales").

En este enlace una explicación genérica del Libro electrónico "CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE" sobre los riesgos naturales.

2 comentarios:

  1. los peligros geologicos son peligros naturales?

    ResponderEliminar
  2. Si, los peligros geol�gicos se encuentran dentro de los peligros naturales

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: