lunes, 23 de diciembre de 2019

Especialistas se pronuncian en relación a la problemática de la Vía Costa Verde (Lima, Perú)

Geocientíficos nacionales se han pronunciado en las redes sociales y profesionales ante la problemática en la Costa Verde limeña por la ocurrencia de nuevos derrumbes.

Para el Dr. Saul Montoya, hidrogeologo de la consultora Gidahatari, "Si no sehubiéra sobreexplotado el acuífero de Lima, quizá no se hubiésen construido tantos edificios en la Costa Verde". El especialista explica que "la sobreexplotación del acuífero limeno hizo que los manantiales de la costa verde se secaran, lo cual incremento el ángulo de corte y la capacidad de soporte del talud,. Esto habría empezado en los años 80. Luego el ímpetu constructor, consumidor cortoplacista construyó edificios a partir del 2000 en todo el borde del talud con un ritmo imparable lo cual a su vez incrementó aun mas los esfuerzos del taludes en la Costa Verde, los cuales estan deformandose".

De acuerdo al Ing. Pedro Isique de PIASA Ingenieros SA. 'los derrumbes en la Costa Verde merecen un llamando a  las autoridades de Lima Metropolitana, el Callao y a los alcaldes distritos con jurisdicción en toda la Costa Verde. Para el especialista 'la decisión de colocar Geomallas de poliéster fue una de las mejores decisiones de la autoridad municipal, ya que evitaba que los fragmentos rocosos impactaran sobre los vehículos y personas que transitan en la Costa Verde. sin embargo alcaro que las mismas "no tienen ninguna función de contención ante cualquier derrumbe'. Asimsimo el especialista señala que "en los últimos años, la ambición inmobiliaria, la permisividad y corrupción de ciertos funcionarios municipales de los distritos con jurisdicción en la Costa Verde, ha permitido contra toda precaución y sin los estudios técnicos correspondientes, hacer cientos de construcciones al borde de los acantilados, que no solamente ponen en peligro a los usuarios de la Costa Verde, sino a los propios ocupantes de dichos edificios. Actualmente a lo largo de la Costa Verde (La Perla - San Miguel - Magdalena - San Isidro- Miraflores- Barranco- Chorrillos) se observan agrietamientos de tracción paralelos al borde del acantilado, que están siendo generados por la carga de estas construcciones al borde, agravado por el riego de los jardines de estas edificaciones y son un aviso de los desastres que puedan ocurrir en breve".

De acuerdo al PhD Jose Macharé, asesor geocientífico del IGP 'la mayor fuente de vulnerabilidad de Lima (y el Perú) es la falta de conocimiento de quienes dirigen. El especialista recordó que en el 2011, se emitió la  Ley de Gestión del Riesgo de Desastres,  reglamentada, obligatoria, participativa y con responsabilidades claramente asignadas. Sin embargo lejos de cumplirse, se ha ido desarmando, cambiando competencias y sin reforzar el conocimiento. El actual alcalde al igual que su predecesor parece no estar al tanto que es responsable de la GRD, no INDECI, Ministerio de Viviemda u otras entidades". El especialista declara que "las autoridades de turno siempre se tornan hacia INDECI que trata de responder proponiendo acciones de prevención y la reducción del riesgo, sin tener esa función (es CENEPRED). INDECI, a su vez, se torna hacia el IGP y el INGEMMET, que tienen buenos geofísicos y geólogos pero que no tienen geotecnistas. Finalmente alcara que "este es un tema de geotécnicos y de planificadores y ellos no están en entidades gubernamentales. Los profesionales están en consultoras privadas, en universidades y organizaciones civiles no gubernamentales.

El profesional citó como ejemplo de estudios pasados, el "Estudio geotécnico sobre la Costa Verde", por A. Guzmán, B. Zavala y G. Valenzuela. que con más de 20 años, tiene mucha información factual. Finalmente recomendó: "no andar con parches ni creer que un informe emitido en 15 días basado en la información de una institución, vaya a ser útil, es necesario invertir en el largo plazo y cambiar el trazo de esa autopista".
La PhD. Sandra Villacorta especialista peruana de Charles Darwin University, quien estuvo a cargo del  Estudio "Peligros Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao" agregó sobrer el tema que "se debe considerar que los acantilados de la Costa Verde constityen la zona frontal del Abanico aluvial del río Rímac, conformado por intercalación de gravas, arenas, limos y arcillas inconsolidadas. La geoforma en su conjunto se encuentra en constante evolución, la cual que se manifiesta con procesos superficiales como caídas de rocas y derrumbes. La vía que se construyó al pie del acantilado se encuentra en un sector que por sus características geológicas y acciones antrópicas muestra una alta susceptibilidad a diferentes tipos de movimientos del terreno. La especialista agregó que "existen varios estudios anteriores avocados a evaluar la estabilidad del sector como los estudios mencionados por el Dr Macharé donde INGEMMET declara en el 2010 al sector como zona crítica por peligros geológicos de Lima Metropolitana y otros de reconocidas entidades como la UNI. Lamentablemente, no se ha realizado un análisis geomorfológico de como evolucionará la geoforma, lo cual es muy importante dada la naturaleza del acantilado". Finalmente  Villacorta indicó que "hace falta revisar todos los estudios previos realizados y planificar un nuevo analisis multidiscpiplinario que incluya estudios geológicos, mecanica de suelos y rocas, geofísica, hidrología superficial y subterránea, geografía entre otros, Solo de esa forma se podra encontrar la mejor solución sustentada en un análisis costo-eficiente que permita propuestas aplicables a nuestra realidad, asi como un diseño y zonificación adecuado de la Costa Verde. En el 2010 el INGEMMET intentó colaborar con la APCV para actualizar el Plan Maestro actual sin embargo por problemas burocráticos nunca se inició el Programa de Investigación propuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: