miércoles, 18 de enero de 2017

IMPORTANTE ESTUDIO SOBRE LOS PELIGROS GEOLÓGICOS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO

El estudio de los peligros geológicos en la región de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao se presentan en el Boletín 59 de la serie C del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como resultado de los trabajos efectuados entre los años 2008 y 2014 del proyecto "Geología, Geomorfología, Peligros Geológicos y Características Ingeniero Geológicas del Área de Lima Metropolitana y la región Callao".

Una de las mayores problemáticas urbanas de Lima Metropolitana, capital peruana, es la ubicación de la población, especialmente la de menos recursos económicos, sobre antiguas quebradas “secas” o laderas inestables, sin reparar en el peligro latente que significa para sus vidas, el vivir en zonas donde las condiciones geológicas son desfavorables, y sin considerar la proximidad a las alineaciones montañosas de los andes. Esta condición en especial constituye un alto riesgo para Lima Metropolitana en épocas de avenidas excepcionales como el fenómeno EL NIÑO o sismos de gran magnitud.

Las precipitaciones excepcionales detonan huaicos en las quebradas adyacentes–normalmente secas- a los cursos de los ríos Rímac, Lurín y Chillón como en Media Luna (Canto Grande), Huaycan (Ate), Quirio, Pedregal (Chosica), etc. y/o causan desbordes de los ríos principales. Basta recordar lo acontecido durante el fenómeno El NIÑO de 1998, cuando se produjo el desborde de la quebrada Huaycoloro que afecto al Cercado de Lima (Capel, 1999).

Por otro lado no se puede olvidar que Lima Metropolitana y en general el Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacifico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica a nivel mundial. Nuestra ciudad capital ha soportado a lo largo de su historia varios terremotos como los de 1586, 1655, 1746, 1940, 1966 y 1974, que causaron pánico y destrucción de viviendas e infraestructura, especialmente en zonas donde las condiciones geológicas son menos favorables y las poblaciones más pobres.

Algunos de los sectores más susceptibles a diversos procesos geológicos que pueden causar desastres son: Lomo de Corvina (Villa El salvador), La Rinconada (San Juan de Miraflores), José Carlos Mariategui (San Juan de Lurigancho), entre otros.

Peligros geológicos en Lima Metropolitana (tomado de INGEMMET/GEOCATMIN)
Este estudio constituye la contribución mas importante del INGEMMET a la solución de la problemática urbana de Lima Metropolitana principalmente en lo concerniente al proceso de crecimiento urbano desordenado en nuestra ciudad.
Estos trabajos se destinaron a evaluar el medio físico y a la identificación del grado de peligrosidad de las ocurrencias recientes y antiguas de procesos geológicos que pueden causar desastres en nuestra ciudad capital. Asimismo la publicación presenta el primer estudio geomorfológico en esta área del territorio nacional y el primer modelo de susceptibilidad por movimientos en masa, validado con cartografiado de procesos superficiales a escala 1:25 000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: