viernes, 5 de mayo de 2017

EL FENÓMENO DE LAS SEICHES, RISSAGUES O METEOTSUNAMIS EN EL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS PUERTOS (1)

En relación a las "seiches", conocidas localmente como "seixes" en Cataluña o "rissagues" de Sant Joan en Baleares (España) les presentaremos en tres post información relevante para entender estos fenómenos oscilatorios y resonantes que se dan con cierta frecuencia en el litoral mediterráneo español.

Estos fenómenos se producen cuando las aguas de una bahía o un puerto entran en resonancia originándose oscilaciones de amplitudes que pueden alcanzar hasta más de cuatro metros pudiendo causar graves desperfectos en las embarcaciones amarradas en puerto. Su periodo de oscilación varía típicamente entre cinco minutos y media hora. Su origen más habitual es la amplificación en puertos y bahías de ondas largas procedentes del mar abierto producidas por causas de diferente naturaleza (sísmicas, surf beats, operaciones portuarias, caudales importantes en las desembocaduras de los ríos, desprendimientos y causas meteorológicas). En el caso de las seiches observadas en la costa mediterránea española la causa más frecuente es la meteorológica, por ello también se les ha denominado meteotsunamis (Montserrat, et al. 2006).
Eduard Fontseré, meteorólogo  que descubrió las
Seiches. Tomado de: http://www.estrellasyborrascas.com/
astronomia.php?ID=5

El meteorólogo Eduard Fontseré en 1934 fue el primero que estudió estas oscilaciones en el litoral mediterráneo español, concretamente en el puerto de Barcelona. Las denominó seixes por similitud al nombre, seiche, propuesto por F. A. Forel en 1869 a la oscilación observada en el Lago de Ginebra. Parece que la denominación de “seiche” proviene de la palabra latina “siccus” (seco) debido a que durante las máximas amplitudes del fenómeno, el fondo de los puertos y bahías queda expuesto.

El estudio de las “rissagues de Sant Joan” en las Islas Baleares ha corrido principalmente a cargo de dos instituciones: el centro Meteorológico Zonal de Palma de Mallorca, liderado por el Dr. Agustí Jansà y por el Grupo de Fluidos Geofísicos del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears.

A raíz de un catastrófico episodio en 15 de junio de 2006 en el puerto de Ciutadella (Menorca), se puso en funcionamiento en Baleares un sistema de alerta de rissagues. Dicho sistema consiste en una red de sensores instalados en aguas profundas (60 m) en el canal entre Mallorca y Menorca y cuatro estaciones terrestres en los puertos de Ciutadella, Porto Cristo, Cala Ratjada y Colònia de Sant Pere. Las variables medidas son la presión atmosférica, la presión subacuática y el nivel del mar. Tras una primera fase de análisis de los datos y correlaciones y una segunda de simulaciones numéricas, se espera que las ondas largas causantes de las rissagues puedan ser detectadas unos 45 minutos antes de que lleguen a puerto.

También en 2006 se presentó un proyecto para construir una compuerta de bisagra para cerrar el puerto de Ciutadella cuando se prevean casos de rissagues.

¿Como ocurren las Seiches?

En primer lugar hay que diferenciar entre el periodo de oscilación libre de las aguas y las “seiches forzadas”. En el primer caso, de las aguas contenidas en una cuenca (puerto, dársena, bahía) responden a una fuerza externa oscilando libremente y en ausencia de un nuevo aporte externo de energía. Una vez completada la oscilación, sufre un amortiguamiento y desaparece.

En el caso de las seiches forzadas la oscilación es nuevamente alimentada por una fuerza exterior cada vez que se completa una oscilación. La amplitud de la oscilación aumenta y la masa de agua puede entrar en resonancia, desbordándose de su continente con consecuencias a menudo catastróficas (p.e. episodio del 31 de marzo de 1979) en Nagasaki (Japón). La fuerza externa que fuerza la seiche en bahías y puertos son ondas largas procedentes de mar abierto que llegan a la entrada de la bahía con una frecuencia igual o muy similar a la de la oscilación libre de la cuenca. En el caso que nos ocupa en este post dichas ondas largas (en el mar) son producidas por oscilaciones de la presión atmosférica debidas a trenes de olas aéreas viajando en rumbo hacia la bahía.

Referencia citada:

MONTSERRAT, S., GOMIS, D., JANSÁ, A. & RABINOVICH, A. B., (2006), The rissaga of 15 June 2006 in Ciutadella Harbour, Menorca Island, Spain, Tsunami Newsletter, 38 (2), 5-7.

1 comentario:

  1. Hola a todos. Me gustaría saber si se ha observado este fenómeno en Perú. Además de en bahías y puertos también se puede dar en lagos. Por ejemplo, los españoles observaron este fenómeno en el lago Texcoco en México. Forel fue el primer estudioso del fenómeno, en el lago de Ginebra. También se observaron grandes oscilaciones de las aguas en multitud de lagos de toda Europa durante el terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755). Gracias por sus aportaciones. Saludos.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: