miércoles, 1 de enero de 2014

AL REALIZAR EVALUACIONES DE RIESGOS GEOLÓGICOS TENER EN CUENTA

Si  eres el encargado de realizar estimaciones de riesgo geológico de alguna región del Perú y tienes que validarla por el INGEMMET, debes saber que existe un procedimiento para la validación de informes de riesgo geológico y consiste en:

1. La autoridad interesada envía una solicitud de validación de informe de estimación de riesgo a la Presidencia del INGEMMET adjuntando el informe a validar.
2. Aprobada la solicitud, un especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET procede a revisar el informe.
3. Luego de la revisión, se notifica a la autoridad solicitante y se le envía el informe de validación respectivo.

REQUISITOS MÍNIMOS DEL INFORME DE RIESGO GEOLÓGICO Y LOS MAPAS

Informe técnico:
• Debe contener en la carátula la fecha del informe, así como la(s) institución(es) responsable(s), el o los profesionales que elaboraron el informe
• Debe ser elaborado en un lenguaje de fácil entendimiento (orientándose al lector: autoridades, líderes comunales, población, etc.).
• Debe ser detallado, claro y no repetitivo.
• Debe contener información útil para los fines previstos: datos sobre el tipo de peligros geológicos evaluados, así como datos de población, infraestructura (presas, puentes, etc.), terrenos de cultivo, etc. en riesgo
• Debe presentar las conclusiones y recomendaciones más resaltantes.
• Debe estar ilustrado convenientemente, mediante fotos, gráficos, mapas, diagramas, secciones, etc. Las fotos deben de ser referenciadas y vinculadas al texto.
• Aclarar si es preliminar o final.
• El índice del informe debe ir al inicio para una mejor lectura del informe.
• Debe señalar en las referencias bibliográficas de donde se ha extraído la información base (geología, geografía, clima, etc.).

Contenido propuesto para el informe:
• Titulo
• Resumen
• Introducción
• Generalidades
• Metodología de estudio
• Descripción de los peligros geológicos evaluados
• Población, obras de infraestructura, etc. expuestas al peligro o riesgo
• Medidas correctivas
• Conclusiones
• Recomendaciones
• Agradecimientos
• Referencias

Respecto a los mapas, se debe tener en cuenta que:
  • Deben contener información actualizada relativa a las vías de accesos, toponimia, drenajes, etc.
  • Deben tener un título, escala, norte, coordenadas, leyenda, proyección,
  • Los mapas de ubicación deben de estar adecuadamente señalado(s) el(los) centro(s) poblado(s) evaluado(s) o las obras de infraestructura.
Al elaborar el informe se pueden tomar en cuenta algunas recomendaciones como las señaladas aqui; y para mayor información sobre el procedimiento de validación de informes de riesgo por el INGEMMET, visita el siguiente enlace.

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