miércoles, 30 de abril de 2014

SOBRE GEOTURISMO (2)

Como les comentábamos en el primer post sobre GEOTURISMO, el INGEMMET desarrolla desde el año 2006 el proyecto denominado “Patrimonio y Geoturismo”. La difusión del patrimonio geológico del Perú se está plasmando en guías geoturísticas con información geológica didáctica, geo-rutas y mapas geoturísticos que concentran una importante variedad de paisajes morfológicos, diversidad litológica, tectónica, de fósiles, además de restos arqueológicos de las culturas pre-inca e inca y una gran diversidad biológica. Hasta el momento se ha trabajado en cuatro zonas del país:


1) Marcahuasi: Proyecto piloto donde se elaboró la primera guía geoturística del Perú, la cual ha sido entregada para su reproducción en beneficio de la comunidad de San Pedro de Casta (turismo y economía locales). Guía publicada.

2) Reserva Nacional de Paracas: Después del sismo de Pisco del 2007 se afectó “La Catedral de Paracas”, ícono geoturístico de la reserva. Posteriormente, se preparó información geológica didáctica para el nuevo centro de interpretación de la reserva de Paracas e información para ocho rutas geoturísticas. Guía publicada.

3) Valle de los volcanes de Andahua: Se elaboró material con la descripción de 11 rutas geoturísticas que se encuentra actualmente en revisión, que resalta la majestuosidad del volcanismo monogenético estromboliano plio-cuaternario en Andahua, uno de los pocos ejemplos que existen en latinoamérica. Guía en proceso de publicación.

4) Bosque de Rocas de Huayllay: Santuario nacional del centro del país, donde se tienen cinco rutas que exhiben figuras pétreas (zoomorfas y antropomorfas), procesos y elementos geológicos, y cuatro rutas que interrelacionan el desarrollo cultural del hombre y el paisaje andino (pinturas rupestres, restos arqueológicos y patrimonio minero de la colonia). Guía en redacción.

En forma paralela se pretende difundir la geología para fomentar su conservación, en zonas de relevancia arqueológica, entre las cuales destacan Machu Picchu, Chan Chan, y Caral. Machu Picchu, y otras. Machupicchu tiene la categoría de patrimonio mundial de la humanidad y cuenta con una publicación que presenta información geológica, y que describe el santuario, la ciudadela inca y los peligros geológicos que la afectan, información valiosa para su conservación.
Aquí les dejamos el link donde pueden descargar las guías publicadas. Solo entren a la serie I: Patrimonio y Geoturismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: