lunes, 11 de junio de 2012

AVALANCHA DE DETRITOS EN TAMBURCO (APURÍMAC-PERÚ) REAVIVO LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN APURÍMAC

Avalancha de detritos del cerro Chuyllurpata
(Tamburco-Apurímac) producida el 18 de marzo
 del  2012 (tomado de: www.ingemmet.gob.pe)
En Marzo del 2012, la población del distrito de Tamburco (provincia de Abancay, región Apurímac; Perú) fue alertada ante una inminente avalancha de detritos que se originó en el cerro Chuyllurpata (en una zona donde ya había ocurrido un movimiento de masa en el pasado) y discurrió por la quebrada Sahuanay uno de los cursos principales de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac.

El substrato del cerro Chuyllurpata está compuesto por gruesos bancos de lutitas negras, calizas y areniscas arcósicas con intercalaciones de lutitas rojas arcillosas de edad paleozoica (295 a 251 millones de años). A este substrato lo cubren grandes extensiones de depósitos coluviales, aluviales y glaciares, estos últimos, evidencia del pasado glaciar que cubría gran parte de las nacientes de la quebrada Sahuanay.

En un primer momento, se especuló que el origen de esta avalancha estaba relacionado al desembalse de las lagunas de Angasccocha y/o Uspayccocha que forman parte del Santuario Nacional de Ampay (en las cabeceras de la quebrada Sahuanay); lo cual desató el pánico en la población abanquina ya que históricamente esta es la zona más peligrosa para la ciudad. Sin embargo de acuerdo a la investigación efectuada por INGEMMET y otras instituciones del estado peruano se ha verificado que las lagunas a la fecha están estables y seguras y no tienen relación alguna con el evento ocurrido en el cerro Chuyllurpata.

Gracias a la depresión en la cual se encontraba  el estadio de Maucacalle
(aguas abajo de Tamburco) se pudo almacenar el 80% del material de la
avalancha de detritos (Foto: P, Valderrama, 2012).
Afortunadamente, este evento no cobró víctimas debido a la alerta temprana dada por los mismos pobladores y a la acumulación de la mayor parte del material dentro del estadio de Maucacalle (aguas abajo de Tamburco). A partir de la acumulación de material el evento cambió completamente su dinámica y se comportó como una crecida de detritos que causó daño leve a viviendas e infraestructura (puentes secundarios) debido principalmente al estrechamiento del cauce de la quebrada Sahuanay debiendo realizarse obras de ingeniería como aliviadores de flujos, canchas de acumulación de material del flujo, etc.

El informe técnico presentado por el INGEMMET sobre este evento, se puede descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: