martes, 20 de marzo de 2018

PELIGROS GEOLÓGICOS EN LA CUENCA DEL RÍO CHILLÓN


El estudio de los peligros geológicos en la cuenca del río Chillón se realizó como parte del Proyecto GEOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA Y PELIGROS GEOLÓGICOS EN EL ÁREA DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO de la DGAR-INGEMMET bajo la dirección de la especialista en Riesgo geológico Sandra Villacorta. La finalidad de dicha investigación fue evaluar como ocurren los procesos en Lima Metropolitana y promover el uso de esta información en la prevención de desastres en Lima.

Para la evaluación de la fenomenología en la cuenca del río Chillón (una de las principales cuencas de la capital peruana), se efectuó la cartografía y el análisis de los aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos de dicho espacio hidrográfico.

Entre los principales resultados de la evaluación efectuada resalta  la identificación de quebradas con alta susceptibilidad a activarse durante la generación de lluvias excepcionales como las presentadas durante los eventos EL NIÑO del año 1998 o Niño Costero del 2017. Dichas cursos hídricos se localizan en Carabayllo y Comas como las quebradas El Progreso, Torreblanca y Punchauca en el distrito de Carabayllo.

En diciembre del 2009 se publicó uno de los productos del estudio el "Primer reporte de Zonas críticas por Peligros Geológicos en la cuenca del río Chillón". Finalmente en abril de este año se publicó el boletín de la serie C: Peligros Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao.



Información relacionada:
Peligros geológicos identificados en Lima Metropolitana
Especialistas explican el fenómeno "El Niño Costero" de 2017
Boletín 59 de la serie C del INGEMMET



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: