viernes, 12 de agosto de 2011

EL CIP LIMA ORGANIZÓ SIMPOSIO SOBRE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA REGIÓN LIMA Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO

El Capítulo de Ingeniería Geológica del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima (CIP-CDL) organizó el simposio: "CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN LIMA Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO", el cual se llevó a cabo el martes 16 de agosto en el Auditorio de dicha institución. El evento, cuyo objetivo fue el de mostrar una visión general de las características físicas de la región Lima, que permita plantear sus implicancias en el desarrollo sostenible de la misma, contó con presentaciones orales de representantes del INGEMMET, el Gobierno Regional de Lima, El Cip-Lima y la PCM. La mesa redonda estuvo conformada por el Dr. Luis Fernández, Gerente General Gobierno Regional de Lima, el Ing. Carlos Aranda, representante de la SNMPE, el Ing. Jesús Villegas, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo moderador el Dr. Humberto Chirif como representante del CIP-Lima.

Ante la pregunta acerca de cuáles eran los problemas críticos relacionados al territorio de la región Lima, los panelistas mencionaron como los principales:
· Demarcación territorial
· Educación
· Vivienda
· Vías de comunicación
· Actividad minera artesanal no regulada
· Contaminación ambiental y Manejo de residuos solidos
· Falta de información itinerante a las principales problemáticas observadas

· Mal uso del presupuesto otorgado a los gobiernos locales (municipios) o falta de capacidad de gasto.

Luego de intervención del moderador también se consideró muy tangencialmente el tema de prevención de desastre.

Respecto a estudios o investigaciones requeridas para mitigar los problemas críticos, los representantes de la mesa señalaron:

· Es necesario redistribución de los presupuestos a los municipios y del canon minero en la región Lima (provincias)

· Es muy importante educar a la población para que cambie la perspectiva negativa de la comunidad acerca de las diversas actividades extractivas. La población debe estar bien informada para tomar decisiones serias y que sus reclamos sean bien canalizados y sustentados.

· Es conveniente la organización de conversatorios, simposios, foros, entre otros, donde se convoque la participación de congresistas, alcaldes y otros funcionarios públicos para que ellos conozcan de cerca los puntos de vista de la comunidad técnica (investigadores ingenieros, etc).

· Todo esto conllevará a que la gestión de la región se realice con apoyo de socios estratégicos. Es necesario articular convenios, mesas de trabajo, comisiones con gobiernos locales, instituciones como INGEMMET y otras generadoras de información que sirva para la gestión adecuada de los recursos de la región. El líder conductor o moderador según sea el caso debe ser una institución q brinde confianza a la comunidad como el CIP.

CONCLUSIONES

· La información presentada en el simposio ha sido muy importante para conocer las condiciones actuales en que se encuentra la región Lima.

· Es necesaria la participación de otras instituciones y de los gobiernos locales en los siguientes pasos de la ZEE de la región Lima para una efectiva planificación de la región.

· Es importante la firma de convenios interinstitucionales que faciliten un trabajo conjunto y la continuidad de las propuestas planteadas en este evento, cuyo fin es contribuir con el proceso de ZEE de la región Lima.

· De acuerdo a los representantes de la región Lima solo se debería analizar el estado de Lima provincias, información que les sería de mayor utilidad para los fines perseguidos por esta institución. Sin embargo, desde el punto de vista geológico, considerando por ejemplo la acción de diversos procesos como flujos e inundaciones, los límites administrativos no son relevantes.

· Respecto al tema del presupuesto otorgado a los municipios, sería adecuado crear una serie de reglas que estos deben cumplir para que les sea otorgado el presupuesto. Una de ellas y quizá la fundamental es una absoluta transparencia y trazabilidad. Si estos no cumplen con los requisitos estipulados, entonces debería ser el gobierno central el que administre el dinero.

· El compromiso de INGEMMETes el de proporcionar la información que se tiene sobre los temas de peligros geológicos, recursos minerales e hidrogeología a nivel regional y de cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: