jueves, 10 de noviembre de 2011

EL CENTRO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (AREQUIPA-PERÚ) BUSCA SOCIALIZAR INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Se inauguró en Febrero del 2011 en la ciudad de Arequipa el “CENTRO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS”, proyecto liderado por el INDECI con el apoyo y participación de más de 12 instituciones nacionales e internacionales.

Está dirigido principalmente a estudiantes del nivel secundario y profesores. Actualmente, mediante un convenio con la Dirección Regional de Educación, se está llevando a cabo la capacitación de los estudiantes y profesores que visitan este centro. Ya ha visitado por más de 3000 alumnos y otros 1000 visitantes (entre autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, instituciones científicas, institutos superiores, turistas y público en general).



El INGEMMET, la ONG VEA (Volcan Explor Action, Francia) y el INDECI, implementaron la “Sala de Riesgo Volcánico” donde se exponen paneles que explican de manera sencilla el origen de los volcanes, los tipos de peligros volcánicos, los métodos de monitoreo volcánico, así como las características e historia eruptiva de los 7 volcanes activos del sur del Perú. La sala también incluye una maqueta que muestra la estructura interna de un volcán y su columna eruptiva; así como el mapa de peligros del volcán Misti. Este mapa permitirá al observador ubicarse en la ciudad y saber si dicho sector se encuentra en una zona de alto, moderado o bajo peligro volcánico.

El centro cuenta con 7 salas temáticas, distribuidos en 13 ambientes. Resaltan: la sala de riesgo sísmico donde hay un impresionante simulador de sismos, riesgo volcánico, tsunamis, cambio climático, riesgos eléctricos, incendios, ayuda humanitaria, atención de emergencias y un auditorio para la proyección de películas y charlas educativas. La atracción de los adolescentes (y los que no lo son tanto) es el simulador de terremotos. 

En el blog Phototrip existe una galería de fotos de este centro. Disfrutenlas aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: