martes, 19 de octubre de 2010

V FORO INTERNACIONAL DE PELIGRO VOLCANICO Y SÍSMICO FUE UN ÉXITO

Dentro de las actividades desarrolladas en el XV Congreso Peruano de Geología, se llevó a cabo el “V Foro Internacional de Peligro Volcánico y Sísmico en el Sur del Perú”, en la ciudad de Arequipa, los días 23 y 24 de setiembre del 2010. Para este evento se programaron 5 sesiones: a) actividad sísmica y volcánica, b) acciones de prevención, c) respuesta ante desastres, d) procesos de reconstrucción, e) normatividad en el Perú. Resaltan los trabajos referidos a la atención de emergencias y procesos de reconstrucción de ciudades afectadas por los sismos de Concepción del 2010 (Chile), Haití 2010 y Pisco 2007 (Perú); así como por erupciones volcánicas recientes, tales como el volcán Tunguragua 1999 a 2009 (Ecuador), Chaitén 2010 (Chile), Arenal 1968 a 2008 (Costa Rica) y Chichón 1980 (México). También se expusieron interesantes trabajos de mitigación de riesgos desarrollados en Arequipa, Lima, los Andes de Argentina y Ubinas. Finalmente, se debatió sobre el contenido de la Nueva Ley del SINADECI, que actualmente está en proceso de revisión y pronto será promulgado.

Durante el V Foro se han expuesto 22 trabajos, para lo cual se contó con 25 expositores, de ellos 14 fueron nacionales y 10 extranjeros, estos últimos provenientes de Francia, Canadá, Costa Rica, México, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. Se han registrado alrededor de 500 participantes, provenientes de instituciones públicas y privadas (Figs. 1 y 2).

La organización del evento estuvo a cargo de profesionales del Grupo de Vulcanología del INGEMMET y el objetivo del Foro ha sido promover la discución acerca de la gestión del riesgo volcánico y sísmico, desde a todo nivel. El V Foro se constituyó en un centro de intercambio de experiencias entre autoridades regionales y locales, integrantes de los Comités de Defensa Civil, planificadores, geocientíficos, ingenieros, arquitectos, entre otros.


PERSONAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES

En el evento participaron autoridades regionales y locales, integrantes de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Defensa Civil, especialistas en prevención y mitigación de desastres, manejo de emergencias, proyectos de desarrollo, planificadores, ingenieros civiles, geólogos, geotecnistas, arquitectos y urbanistas. Asimismo profesionales, técnicos y funcionarios de entidades públicas y privadas, empresas constructoras y energéticas, guías y operadores de turismo, ONGs, docentes y alumnos de colegios, universidades y público en general. En total cerca de 500 personas.

 MATERIALES EDUCATIVOS ENTREGADOS A LOS PARTICIPANTES
Se entregó a los participantes el Libro de resúmenes extendidos de los 23 trabajos expuestos en el V Foro, un CD con los resúmenes extendidos y los 5 libros del PMA-GCA (versión digital); además de una carpeta con afiches, trípticos y mapas, relacionados a procesos de mitigación de riesgos y atención de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: