viernes, 17 de mayo de 2013

ESTUDIO GEOAMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO HUAURA

La cuenca del río Huaura comprende un vasto territorio ubicado al norte de la región Lima. INGEMMET, dentro del "Programa Nacional de Riesgos Geológicos" ha estudiado entre el 2007 y 2008 esta cuenca. El estudio de aspectos geoambientales en la cuenca del río Huaura, ha permitido establecer una línea de base geoambiental cuyos resultados sirven de referencia para su manejo integral.

De la caracterización geológica realizada se ha podido establecer que en un 65 % de la cuenca afloran rocas volcánicas andesíticas, y el 35 % restante corresponde a calizas, areniscas y lutitas del Jurásico y Cretáceo, así como a rocas intrusivas pertenecientes al Batolito de la Costa. Destacan además como principales rasgos estructurales, los sistemas de fallas de Conchán-Cocachacra, Tapacocha y Churín-Cordillera Blanca, con orientaciones NO-SE.

Hidrogeológicamente, la cuenca presenta dos sistemas de acuíferos, los acuíferos porosos no consolidados conformados por sedimentos cuaternarios y los acuíferos fisurados conformados por rocas volcánicas y sedimentarias con porosidad secundaria. La totalidad de los niveles productivos explotados hasta la fecha corresponden a sedimentos cuaternarios del valle del río Huaura, salvo el caso de los acuíferos fisurados que dan origen a las fuentes termales utilizadas con fines turísticos; así como los acuíferos cársticos ubicados el noreste de la cuenca.

Tomado de: http://www.ingemmet.gob.pe/
En relación a la actividad minera se ha observado que se desarrolla principalmente en la parte alta ya sea en prospección (como el prospecto Mallay), en explotación (yacimientos de mediana minería como Uchucchacua e Iscaycruz) o sin actividad (Caujul, Anamaray, Santa Rita, Mina Eureka, Anguicita, Vizcacha). Dicha actividad se remonta desde antiguos trabajos coloniales, pasando por diferentes épocas de reactivación en los últimos 50 años, por el interés en ciertos metales industriales como el plomo, plata, zinc y cobre.

En los trabajos de campo destinados a la evaluación de peligros geológicos en dicha cuenca, se pudo notar un desconocimiento de la población, principalmente rural, acerca de los procesos naturales que causan desastres. Así por ejemplo en localidades como Caujul o Rapaz (provincia de Oyón), la población vive expuesta a procesos geológicos que podrian en un futuro causar daños a viviendas o infraestructura vial. Es por esto muy importante que las autoridades de los distritos de Sayán y Oyón, trabajen en la solución de dicha problemática y promover la aplicación de trabajos destinados a la prevención de desastres.

El boletín con los resultados del estudio de esta cuenca ya está publicado (Boletín N° 41, Serie C, 2010) y se puede acceder a él también por la web del INGEMMET.

2 comentarios:

  1. Estuve en LA BIBLIOTECA DE ingemmet y no encontre el boletin se este estudio...donde peudio acceder a esdta informacion?

    ResponderEliminar
  2. La razón es que en diciembre estaba en edición, pero ahora ya está en biblioteca. Se puede ver en digital por la web de ingemmet tambien y a la venta si se desea en físico.

    ResponderEliminar

Envia tu comentario a: