viernes, 3 de mayo de 2013

ZONAS CRÍTICAS POR PELIGROS GEOLÓGICOS EN LA REGIÓN APURÍMAC

El departamento de Apurímac se encuentra situado en los Andes centrales del sur del Perú. Limita por el norte, este y oeste por las regiones Ayacucho y Cusco; y por el sur con Arequipa. Esta región cuenta con siete provincias: Abancay, Aymaraes, Chincheros, Grau, Andahuaylas, Cotabambas y Antabamba; siendo la capital la ciudad de Abancay (2378 msnm).
Mapa de Zonas críticas por peligros geológicos de la región Apurímac.
Tomado de: Segundo Reporte de Zonas críticas por peligros geológicos
en la región Apurímac (Villacorta et al, 2013)

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como parte de su Programa Nacional de Riesgos Geológicos inició en el año 2011 el proyecto GA25B: “Peligros Geológicos en la región Apurímac” con el objetivo de contribuir en la prevención de desastres y ordenamiento territorial en dicha región. Este proyecto comprendió el cartografiado e inventario de peligros geológicos y geo-hidrológicos (a enero del 2013 se tenia un registro de 849). El trabajo de campo fue realizado en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac.

El primer resultado del proyecto GA25B ha sido dar a conocer las 32 zonas críticas (áreas con mayor posibilidad de ser afectadas por diferentes peligros geológicos y geo-hidrológicos) para que las autoridades y población organizada de la región puedan actuar adecuadamente en la prevención y mitigación de desastres. 

En el "Segundo Reporte de Zonas críticas por peligros geológicos en la región Apurímac" (Villacorta et al, 2013) se señala que es necesario reubicar las viviendas ubicadas en sectores inestables de los siguientes centros poblados:
Ø En la provincia de Grau: Paccaypata y Ccollauro del distrito de Mariscal Gamarra; Chacapampa (distrito de Huallati); Paccayura (distrito de Progreso) y Curpahuasi en el distrito del mismo nombre.
Ø En la provincia de Aymaraes: Checcasa (distrito de Justo Apu Sahuaraura), Pampallacta Viejo (distrito de Chapimarca), Promesa (distrito de Cotaruse), Tiaparo (distrito de Pocohuanca) y Chalhuanca en el distrito del mismo nombre.
Ø En la provincia de Andahuaylas: Huascatay (distrito de Pacobamba), Trujahuasi (distrito de Kaquiabamba); Manzanahuaycco y Celeste (distrito de Pacucha).
Ø En la provincia de Cotabambas: Barrio San Martin (distrito de Tambobamba), Huacchue-Tamburgo (distrito de Cotabambas) y Cconchayoc (distrito de Haquira).
Ø En la provincia de Abancay: Asillo y Tamburco (reubicar las viviendas en el cauce de la quebrada Sahuanay)
Ø En la provincia de Chincheros: Esmeralda (distrito de Ocobamba); Chullama, Ahuairo (distrito de Huaccana) y Ccsechuapata (distrito de Chincheros).

Asimismo se han identificado las siguientes zonas críticas por inundaciones: Casinchihua-Pte. Pampatama (distrito de Tintay, provincia de Aymaraes) Yuraccacca (distrito de Pichirhua, provincia de Abancay), Totora – Oropesa, Marcceja (distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau), y en la provincia de Andahuaylas, los sectores de Manzanahuaycco y Celeste (distrito de Pacucha) y los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

Se espera que este proyecto sea el inicio de un trabajo coordinado del INGEMMET con el GORE Apurímac para promover el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: