lunes, 1 de mayo de 2017

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUAS CONTINENTALES A PARTIR DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS E INDICADORES BIOLÓGICOS EN ESPAÑA

Mapa de la región del noroeste de España, Galicia, donde se localizan los
4 tipos de embalses estudiados (4 fotografías a la derecha)
En este post resumimos un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Vigo del Departamento de Ecología y Biología Animal del cual formé parte. Se desarrolló en 2015 en la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa en la Comunidad Autónoma de Galicia (NW de España). La hipótesis de partida fue la posible influencia de las condiciones geo-hidromorfológicas y climáticas sobre las poblaciones de fitoplancton.





Río Fragoso, en la provincia de Ourense (España)
Se han estudiado cuatro embalses de ese sector. A partir de una revisión general de todas las características de los embalses se eligieron dos  con morfología de “encajados” y dos  “tendidos”. Se tuvieron en cuenta las regiones climáticas donde se sitúan dichos embalses, escogiéndose dos de ellos en la región climática Atlántico Sur (mayor cantidad de precipitaciones, horas de sol y temperaturas), uno en la región climática de Atlántico Norte (menores precipitaciones

horas de sol y temperaturas) y otro en la región climática Interior Oeste (con características intermedias).

Los resultados del estudio concluyen que:

-La estratificación de los embalses estudiados está relacionada con su morfología, presentándose en los embalses tendidos y careciendo de ella (o con una estratificación mínima) los encajados. Sin embargo no se corrobora que se trata de un factor determinante en la estructura poblacional de su fitoplancton.

-La estructura de las poblaciones fitoplanctónicas no parece verse afectada por los pequeños cambios de temperatura e insolación que se observan a lo largo de la Comunidad Autónoma de Galicia. Sin embargo parece que las diferencias en los índices de precipitación si pueden estar influyendo en dichas poblaciones.

- Los contenidos y aportes de nutrientes son un factor determinante de las poblaciones fitoplanctónicas de los embalses gallegos.

Las aplicaciones de este estudio pueden verse en muchos campos y son importantes para el análisis del riesgo ambiental de las zonas costeras como la evaluada.

Links relacionados:

Grupo de Grupo de Entomología acuática. de la Universidad de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: