martes, 17 de febrero de 2015

PMA-GCA y GEOSEMANTICA

El Proyecto Multinacional Andino Geociencias para las comunidades andinas (PMA-GCA), se desarrolló entre el 2000 y el 2008 y estuvo constituido por los Servicios Geológicos de:
Canadá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, con apoyo de la Agencia
Canadiense de Desarrollo Internacional. El objetivo del proyecto fue el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Andes, así como prevenir y/o reducir el impacto negativo de los peligros geológicos (terremotos, procesos de remoción en masa, erupciones volcánicas, etc.).

GEOSEMÁNTICA COMO HERRAMIENTA
Geosemántica es una aplicación informática en Internet, que permite la gestión de información geocientífica en línea, de libre acceso, interactiva y dinámica. Ha sido creada como instrumento de apoyo en la prevención y mitigación del impacto negativo de los peligros naturales, el planeamiento territorial, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible (Egocheaga, 2006).

En suma, Geosemantica permite colgar informacion par a compartir con usuarios en in ternet y tambien bajar información disponible de ella. Contiene además una serie de “proyect os” creados por usuarios con un perfil adecuado, asignado por el Administrador General. Dichos proyectos incluyen información sobre una temática o una región específica y pueden ser consultados por los usuarios. El desarrollo de la aplicación ha permitido que existan “Geosemánticas” en todos los países miembros del PMA-GCA con los siguientes dominios (URLs) de acceso: can.geosemantica.net, ven.geosemantica.net, col.geosemantica.net, ecu.geosemantica.net, per.geosemantica.net. bol.geosmeantica.net, chl.geosmenantica.net y arg.geosmeantica.net.

Links relacionados:

Artículo sobre soporte informático de Geosemántica en ResearchGate
Guía de evaluación de movimientos en masa elaborado por PMA-GCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: