martes, 19 de enero de 2010

ACERCA DEL SISMO DE HAITÍ (2): PAPEL DE LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Retomando el tema de Haití, dado que la comparación con nuestro país es inevitable que consideremos ahora los aspectos politico-sociales de este suceso, y las enseñanzas que nos deja. ¿que papél le compete a las instituciones de investigación en este tema?

Sobre este aspecto, daremos a conocer una carta del vulcanólogo peruano Jersy Mariño, dirigida a los principales respresentantes de las instituciones de Ciencia y Tecnología y las que trabajan en temas de Gestión de desastres a nivel nacional, que con su permiso, compartimos hoy con ustedes:



"Estimados amigos/colegas:

Lo que viene ocurriendo en Haití, es el resultado de una mezcla perversa de pobreza, corrupción, desorganización social, desgobierno, y sobre todo pocos esfuerzos previos en prevención, mitigación de riesgos y planificación. En dicho contexto la ocurrencia de un fenómeno natural peligroso potencialmente destructivo tiene un impacto grande. Según algunas cifras extraoficiales, no hay nada oficial hoy en Haití, se han sepultado a cerca de 70 mil personas, pero se estima que las víctimas mortales superen el cuarto de millón, sin contar con las secuelas en meses y años posteriores (hambrunas, epidemias, delincuencia, etc.).

El Perú, como Haití, es un país expuesto a múltiples procesos naturales peligrosos y también con algunas similitudes en cuanto a su grado de “resiliencia”, entendida esta como “la capacidad de una sociedad expuesta a un peligro para resistir y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz”. Solo como ejemplo visitemos Pisco, y podremos ver que falta mucho por reconstruir. Aunque parezca mentira, después de más de 2 años del sismo, Ica no cuenta con un hospital nuevo, luego que el anterior quedara inhabilitado durante el sismo del año 2007.

Según la EIRD de las Naciones Unidas, los peligros naturales se agrupan en 3 categorías principales: Hidrometeorológicos, biológicos y GEOLÓGICOS. En ese contexto, el INGEMMET, el servicio geológico y minero de la nación (y como sus similares en otras partes del mundo, INGEOMINAS en Colombia, SERNAGEOMIN en Chile, SEGEMAR en ARGENTINA, USGS en EE.UU., etc.), tiene como una de sus responsabilidades, estudiar y monitorear los procesos geológicos peligrosos, tales como deslizamientos, huaycos, actividad volcánica, entre otros. Por tal razón, durante los últimos años el INGEMMET ha venido realizando importantes esfuerzos en el estudio de los peligros geológicos, así como en la difusión, socialización y correcta aplicación de la información que genera. En mi opinión esta tarea debe ser reforzada, ampliada y también coordinada con otras instituciones.

En la Estructura del Estado Peruano, los trabajos y responsabilidades antes descritos, se enmarcan dentro del SINADECI (Sistema Nacional de Defensa Civil, Decretos Supremos Nro. 005-88-SGMD, 058-2001-PCM, 081-2002-PCM), donde el SENAMHI, INGEMMET, IGP, IMARPE, entre otras instituciones, formamos parte del Consejo Consultivo Científico-Tecnológico, encargado de “proponer e impulsar la investigación relacionada con la fenomenología de desastres y el empleo de nuevas tecnologías”. Dentro de la organización de los Comités de Defensa Civil, formamos parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, comisión que tiene como funciones “promover la investigación científica de los fenómenos naturales y plantear aplicaciones para la reducción del riesgo”. Este nivel de organización, evita duplicidad de funciones y promueve una complementariedad de esfuerzos.

Podría mencionar tres grandes lecciones que nos deja Haití:

a) El impacto económico y social de los procesos naturales peligrosos, es siempre mayor en sociedades pobres y de baja “resiliencia”.
b) No escatimar recursos para estudiar, evaluar y monitorear los peligros naturales.
c) Se requieren trabajos interinstitucionales, coordinados y complementarios para una efectiva reducción del riesgos de desastres.

Cordialmente.

Jersy Mariño"
INGEMMET

Si bien es cierto, las instituciones científicas, tienen la tarea de presentar los pronósticos acerca de la ocurerencia de desastres, dependerá mucho del buen y oportuno uso que se le de a esta información, el exito de los planes de prevención en un territorio.



Links relacionados:

ACERCA DEL SISMO EN HAITI (1): ENLACES DE INTERÉS

1 comentario:

Envia tu comentario a: