jueves, 25 de enero de 2018

EL ELEVADO PELIGRO POR HUAICOS EN CHOSICA SE CONOCE DESDE HACE DECADAS

El distrito de Chosica se considera un punto crítico de la ciudad capital del Perú por su elevado riesgo ante fenómenos como los huaycos y las inudaciones.

Uno de los primeros informes técnicos que dan cuenta de dicha problemática fue elaborado posteriormente a los eventos climáticos de 1987 (link).

En el 2006 Chosica es declarado como una de las zonas de más alto peligro geológico en la región Lima en el boletín de la serie C del INGEMMET: "Riesgos Geológicos en la franja 4" (descargable aquí). Se resaltan en el estudio sectores como Yanacoto-Buenos Aires y Pedregal (Chosica) ubicados en el valle principal del río Rímac. Destacan además las quebradas La Ronda, Santo Domingo, La Cantuta, California, Santa María, Quirio, entre otras que tienen una alta susceptibilidad a que se generen peligros geológicos como erosión fluvial, inundación, flujos de detritos (huaycos) y caídas de rocas.

Otro informe técnico que merece interés es el referido a los huaycos del 2012 entre las quebradas La Ronda y Los Cóndores y lo pueden visualizar en el siguiente  link y también se publicó en la revista del INGEMMET.

Siguiendo la sistemática de INGEMMET, se actualizó el inventario de los huaicos registrados en la Base de Datos del INGEMMET (2000 a la actualidad) y se amplió dicho estudio con la cartografía a escala 1:25000 que se puede encontrar en el Boletin 59 de la serie C del INGEMMET: "Peligros Geológicos en Lima Metropolitana y El Callao" (link de descarga abajo).

A raíz de los huaicos ocurridos en Chosica el 2015 se desarrolló un estudio a escala 1:5000 acerca de la geodinámica asociada a los eventos ocurridos en marzo de ese año (lee el informe aquí) debido a la actividad anómala de lluvias que activaron las quebradas de Quirio, Yanacoto, Rosario, Santo Domingo, San Antonio en Chosica. Las quebradas de California, Huampani y Girasoles en Chaclacayo y la quebrada de Ricardo Palma en Huarochirí.

Algunas de las recomendaciones de los Ing. Segundo Núñez y Sandra Villacorta, geólogos del INGEMMET que desarrollaron las investigaciones han sido  las de prohibir la construcción de viviendas en las laderas de pendiente > 30°, así como en las zonas mas próximas al río Rímac (riberas) y en el cauce de las quebradas donde se produjeron los huaicos, por los problemas de seguridad, accesibilidad y la falta de servicios vitales para ser habitables.

En estos estudios se dieron recomendaciones técnicas que lamentablemente no han sido tomadas en cuenta por las autoridades respectivas en sus planes de prevención. En algunos distritos de Lima Metropolitana esta documentación es inexistente o no cuenta con la orientación adecuada por la falta de capacidad municipal.

Para complementar este post, les reproducimos las indicaciones de seguridad del INDECI publicadas por La República en el 2015:

¿QUÉ HACER DURANTE UN HUAYCO?

- Conserva la calma en todo momento, infunde serenidad y ayuda a los demás.
- Evacúa rápidamente hacia las zonas de seguridad o zonas altas.
- No cruces por los ríos.
- Aléjate de los cables de energía eléctrica o de torres de alta tensión.
- Lleva contigo tu equipo de emergencia (si tienes uno).
- Mantente alerta y sigue las instrucciones del Comite de Defensa Civil.
- Permanece junto a tus familiares y recuerda los números de emergencia: Bomberos (116) y Policía Nacional (105).

Información relacionada:


Regiones más afectadas en el 2017
Zonas que pueden ser afectadas por huaycos y derrumbes en Lima Metropolitana
Boletín 59 de la serie C del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET),
Reporte de Zonas críticas en Lima Metropolitana 2010
Recomendaciones del COEN para pobladores de Chosica
Chosica y los riesgos de vivir cerca del río Rímac

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: