martes, 21 de noviembre de 2017

Especialistas solicitan un análisis adecuado de las inundaciones en el Perú considerando Cambio Climático

Tomado de: https://www.indeci.gob.pe/prevencion.php?item=NQ==
Expertos internacionales en gestión de riesgos de desastres se han pronunciado ante la anunciada reconstrucción de las zonas afectadas este verano por el evento El Niño Costero y ante la probabilidad de futuros eventos como consecuencia del Cambio Climático.

De un lado, el Dr. Robert Miur Wood, jefe de investigación de la empresa Risk Management Solutions, explicó en entrevista al diario Gestión que es imprescindible desarrollar un análisis sobre cuál es la mejor área para reconstruir las ciudades afectadas. El experto señaló que lo primero que debería hacerse es “un análisis adecuado del riesgo por inundaciones, para identificar las zonas más propensas a estos fenómenos” y que "solo un año después se podría tener un plan de acción para gestionar el riesgo ante estos fenómenos" indicó.

De otro lado, el PhD Holm Tiessen, director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, señala que "la predicción de desastres ambientales en Suramérica es difícil por los numerosos procesos climáticos que se superponen, como El Niño Costero y las lluvias amazónicas; y la falta de un modelo eficaz de predicción meteorológica". Explica ademàs que "no existe hasta el momento un modelo de predicción meteorológica capaz de entender los fenómenos climáticos actuales, considerando además que las condiciones climáticas han cambiado desde el pasado histórico, lo que complica la predicción y la llena de incertidumbres”.

El PhD Jose Macharé, asesor geocientífico del INGEMMET y presidente del Congreso Internacional de Cambio Climático a desarrollarse en el Perú entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre de este año, a este respecto afirma que: "variaciones en el clima sin precedentes, se han comprobado en los últimos setenta años y las consecuencias del cambio climático se han agravado debido a una combinación de las emisiones naturales y aquellas originadas por la actividad humana, que se vieron reflejadas por ejemplo en el paso del evento El Niño Costero, que este año fue especialmente agresivo".

La MSc. Sandra Villacorta especialista en Riesgos Geológicos agregó que "la fenomenología de las inundaciones no es evaluada convenientemente porque no se analiza la frecuencia de las mismas desde el pasado geológico" “Se construye en muchos lugares sin considerar la geomorfología que nos ayudaría a identificar paleoeventos de inundación que pueden reactivarse a futuro” afirmó.

Las intensas lluvias generadas por el evento denominado "El Niño Costero" desde diciembre del año pasado hasta abril último causaron 107 muertos, 66,000 casas destruidas, además de 135,000 hectáreas de cultivos y 11,000 kilómetros de carreteras dañadas según el INDECI.

Ante tal problemática, el Gobierno peruano creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) encargada de supervisar las obras de prevención y reconstrucción. El portavoz de dicha institución, Pablo de la Flor ha manifestado que el mayor problema es "la lentitud de los gobiernos locales en realizar las obras de reconstrucción en las regiones de la costa norte de Perú".

"Debido al esfuerzo que demandará la reconstrucción, se incrementará los servicios de empresas de construcción y saneamiento, pero satisfacer esta urgente necesidad. Sin embargo se tiene el reto de encontrar personal idóneo en corto tiempo", explicó Diego Cubas, managing partner de Cornerstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envia tu comentario a: