miércoles, 29 de noviembre de 2017

VIDEO (06:57): METODO DE MITIGACION DE HUAICOS "LA HOJA VERDE"


Durante la temporada de lluvias producidas por "El Niño Costero" de este año 2017; tuve la oportunidad de comprobar la eficacia del método de mitigación de huaicos que he denominado "La Hoja verde", en la quebrada de Chasquitambo (Ancash - Perú). El objetivo de esta técnica, en  la que se ha tratado de aplicar las consideraciones de la "infraestructura verde", es fortalecer estrategias locales de las comunidades en países en vías de desarrollo, frente a los impactos de los eventos extremos.

 En la elección de la cuenca a evaluar se tomó en cuenta que ya había sido afectada anteriormente por lluvias anómalas. En esta ocasión se tuvo la suerte de presenciar las lluvias asociadas al evento denominado "El niño Costero" cuya intensidad se comprobó in situ y además permitió corroborar la idoneidad de esta técnica.

El método consiste en ubicar una serie de  canales en la disposición del drenaje natural de las hojas. En la cuenca de la quebrada Chasquitambo se eligió cinco los cursos de acuerdo a su orden para ubicar drenes artesanales. En base al estudio geomorfológico se zonificó la amenaza por huaicos en la cuenca evaluada.

Se tiene previsto aplicar esta técnica con apoyo de la MSc Sandra Villcorta en un área crítica de Lima como la quebrada canto Grande (SJL).

Pueden ver el vídeo haciendo click en la imagen o en en el siguiente link. Asimismo, pueden descargar un póster preparado para la exposición de esta tecnología en el XV Congreso Geológico de Chile en la Plataforma de investigación ResearchGate.


Notas relacionadas:
Excursión sobre prevención de huaicos en Chosica
Peligro por huaicos en Chosica
Propuesta de MSC Sandra Villacorta para el control de huaicos en el Perú
Presentación de la Tecnología Verde en congreso en Chile

2 comentarios:

  1. Muy buen método, creo que también puede ser viable aquí en el distrito de San Juan de Lurigancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, se podría ir viendo en que sector se puede aplicar. Se tiene que coordinar con la comunidad organizada previamente y en una reunión con ellos plantearles los beneficios de la técnica.

      Eliminar

Envia tu comentario a: