miércoles, 12 de febrero de 2014

BALANCE DEL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE PELIGROS GEOLÓGICOS: GEOCIENCIAS Y SOCIEDAD IMPULSADO LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Arequipa, 14, 15 y 16 Octubre del 2013

El objetivo general del "Primer Foro Internacional de Peligros Geológicos" ha sido crear un espacio de discusión y análisis sobre los procesos geológicos que pueden causar desastres, con el objeto de educar y sensibilizar a las autoridades, dirigentes comunales, maestros, estudiantes y población.

Organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú – INGEMMET, el evento contó con con el apoyo de numerosas instituciones del sur del Perú como: Gobierno Regional de Arequipa; Municipalidad Provincial de Arequipa; INDECI Sur Arequipa; Gobierno Regional de Moquegua; Universidad Católica Santa María; Municipalidad Distrital de Yanahuara; Universidad Nacional del Altiplano de Puno; Municipalidad Distrital De Ilo y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El Programa del Foro incluyó dos Cursos Internacionales pre y post Foro: Elaboración de Mapas de Peligros Geológicos (dictado por el Dr. Hugo Delgado de la UNAM – México) y Sismología Volcánica (dictado por el Dr. Randall White (VDAP – USGS – USA) respectivamente. Si quieres descargarte el libro de resúmenes pincha aquí.

El Foro desarrolló tres Sesiones Técnicas (las presentaciones aquí): 1) Sesión de investigaciones geocientíficas; 2) Sesión de prevención y reducción del riesgo; y 3) Sesión de preparación, respuesta y rehabilitación; una Mesa Redonda: “Rol de los servicios geológicos en la prevención de desastres”; además de cuatro (4) Conferencias Magistrales; y Sesión de Posters con 12 expositores.

El Foro concluyo con tres (3) Charlas Desconcentradas en Tacna, Moquegua e Ilo, contando con la participación de profesionales extranjeros y de INGEMMET.

EXPOSITORES

El Foro contó con 41 expositores, de los cuales 18 extranjeros de primer nivel (España, Francia, México, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Chile y USA); 22 expositores nacionales de los cuales nueve (09) fueron de INGEMMET.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES
En el Foro participaron las siguientes instituciones:

Instituciones extranjeras:

Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD)
Laboratorio Magmas y Volcanes de Francia
Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO)
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Universidad Complutense de Madrid, España
Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN)
Centro de Experimentación de Obras Públicas, Ministerio de Fomento de España
Consultora Internacional HQA, España
Consultora WATER IDEA, España
Consultora Internacional Grupo INCLAM, España
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Nicaragua
Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
ONG Welt Hunger Life (Agro AcciónAlemana)

Instituciones peruanas:

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET)
Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED)
Ministerio del Ambiente (MINAM)
Instituto Geofísico del Perú (IGP)
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)
Universidad Nacional del Altiplano, Puno
Centro Peruano Japonés de Investigación de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID)
Municipalidad Distrital de la Punta, Callao
Gobierno Regional de Apurímac
Municipalidad Provincial de Ilo, Moquegua
Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF)

PRIMER BALANCE

El evento fue exitoso a todo nivel. En un primer informe se estimaba la participación de 300 personas, pero se superó el estimado, llegando a 550 participantes. La expectativa y los requerimientos de inscripción superados motivaron a que se cierre las inscripciones una semana antes del FORO. Se contó con el auditorio lleno desde el primer día hasta el final, e incluso mucha gente participó pagando sin inscripción y sin derecho a material, por el hecho de no perderse el evento.

Los cursos pre y post congreso (Elaboración de mapas de peligros y sismología volcánica), generaron gran expectativa y rápidamente se coparon las inscripciones que eran limitadas.

Destaca la masiva participación de estudiantes de diferentes universidades del Perú: Universidad Nacional San Antonio de Abad – Cusco; Universidad San Agustín – Arequipa; Universidad Nacional del Altiplano – Puno;Universidad Católica Santa María – Arequipa; Universidad nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna; Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; Universidad de Lima – Lima, Universidad Nacional de Ingeniería; entre otros.

PROYECTOS
El Foro, también ha sido una oportunidad para implementar nuevos trabajos y acciones de cooperación con otras instituciones. Teniendo las siguientes iniciativas:

a) Trabajos con el Observatorio Vulcanológico de los Andes Centrales (OVDAS, SERNAGEOMIN-Chile): Al Norte de Chile y Sur del Perú, se extiende la Zona Volcánica de los Andes Centrales. En la región limítrofe entre ambos países se encuentran los volcanes menos estudiados y conocidos, y que además no cuentan con sistemas de vigilancia volcánica.Se propone implementar una red de monitoreo conjunto de esta cadena volcánica. Chile posee un avance importante en este tema.

b) Actividades con la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO): Establecimiento de metodologías para la elaboración de mapas de peligros volcánicos. Las discusiones se iniciarán de manera virtual en noviembre del 2012. Se proyecta organizar una reunión final en México en Noviembre del 2014. Participarían científicos que trabajan en la construcción de mapas de peligros provenientes de todos los países de Latinoamérica.

c) Curso “Elaboración de mapas de peligros geológicos”, que sería organizado por el INGEMMET, ALVO, IRD-Francia y UNAM-México. El curso se desarrollaría en Arequipa el 2014.

d) Trabajos conjuntos con el VDAP-USGS de EEUU

e) Acuerdos con VDAP en la implementación del monitoreo volcánico y capacitación

f) Convenios con los Gobiernos Regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna y el Instituto Geologico y Minero de España en temas de Cambio Climático, Geomorfología y Paleo-hidrología.

g) Posibilidades de organizar el próximo Foro (2015) en Huaraz, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Piura, Cusco, entre otros.

· Para una mejor organización del foro el comité organizador se conformará con una anticipación no menor a un año y que el evento se realice cada dos años para poder conseguir una difusión masiva y disponer la logística relacionada al evento adecuadamente.

· Para la segunda versión del FORO se puede considerar realizarlo en otras regiones del Perú afectadas por procesos geológicos que pueden causar desastres como Ancash (caso Aluvión de Yungay) o Piura, Lambayeque (caso Inundaciones por fenómeno ENSO), etc. para descentralizar el tema y promover su aplicación a nivel nacional.