miércoles, 24 de marzo de 2010

¿ESTARÍAMOS ENTRANDO A UNA MINI EDAD DE HIELO?

Segun los estudios científicos de la UNALM (Mexico) en Glaciología, el planeta tierra estaría experimentado a partir de este año 2010, una mini era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuiría la temperatura del planeta de 0,2 a un grado centígrado.

El científico mexicano Víctor Manuel Velasco de la UNALM indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar; sin embargo esta disminución no compensaría el calentamiento global que vivimos. Velasco desarrolló una teoría y un modelo físico denominado ELSY, por medio del cual ha corroborado una vinculación entre los periodos de máximos y mínimos de actividad secular de sol, con los calentamientos globales y los lapsos de enfriamiento terrestre.
De acuerdo con su teoría, la disminución de la temperatura global es un ciclo natural de la naturaleza que se debe a la reducción de actividad solar en periodos que se alternan en lapsos de unos 120 años.

La noticia completa aqui:

El mundo tendrá una "mini" era de hielo de hasta 80 años, según investigación

miércoles, 3 de marzo de 2010

LECCIONES DEL TERREMOTO DE CHILE

Ante lo ocurrido en Chile en el 2010: el terremoto que causó la muerte de más de 700 personas y que probablemente cambió el eje de la Tierra-y acortó el día-segun la NASA, es importante rescatar las lecciones aprendidas.

Es importante decir que en el Perú hace mas de 200 años no sucede un sismo de magnitud 9: sobre el tema, habla el especialista Ronald Woodman en el siguiente link
En Chile, mucha de la infraestructura estaba preparada para un sismo de esa magnitud, pero en algunos sectores de bajos recursos no (que fueron las zonas más afectadas). En el Perú tenemos una situación similar, por ello depemos trabajar en el reordenamiento de las ciudades con mayor propensión a los simos.

Por otro lado, en Chile como en Perú no existe un ente que regule las actividades de los organismos de Defensa Civil. Se vió como la Marina chilena destituyó al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico cuestionado por no entregar información clara y precisa del devastador tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero.

Además es importante el fortalecimiento de las instituciones de investigación relacionadas a la temática de prevención de desastres y mejorar los sistemas de gestión y contingencia por sismos, hasta perfeccionarse, ya que conviviremos con los terremotos por siempre.
Los últimos anuncios de INDECI, que ha programado un simulacro de sismo en Lima y Callao para noviembre del 2010 y de la ministra de economía peruana que ha anunciado que para el año 2010 que "el Perú contará con presupuesto para prevencion de desastres por sismos", es un buen comienzo pero queda mucho por hacer.


Finalmente para terminar este post les dejamos dos enlaces muy ilustartivos sobre la comparación entre los sismos de Chile y Haiti.

Lecciones de la tragedia: Chile estaba preparado para el terremoto; Haití, no

¿Por qué Chile no sufrió tanto como Haití con un terremoto que fue mucho peor?