miércoles, 20 de mayo de 2015

VOLCAN MISTI Y PELIGRO VOLCANICO EN EL SUR DEL PERÚ

 En este post les vamos a compartir una reseña preparada por algunos colegas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

En el sur peruano existen siete volcanes activos denominados como tal porque han tenido al menos una erupción en edad histórica. Estos son los volcanes Misti y Sabancaya en la región Arequipa, Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua, y Tutupaca y Yucamane en Tacna.

La cadena volcánica del sur peruano tiene aproximadamente 50 km de ancho y está constituida de estrato volcanes, domos de lava, campos de lava, depósitos de caídas piroclásticas e ignimbritas. El vulcanismo se encuentra situado a una distancia media de 250 km al este de la fosa peruano-chilena y se origina debido al proceso de subducción (Rivera, 2000). Los principales peligros volcánicos son por caídas de ceniza, pómez y escoria, flujos de lodo (lahares), flujos piroclásticos, avalanchas de escombros y flujos de lava (Rivera., 2000).

Asimismo se tienen en el Perú volcanes potencialmente activos emplazados durante el Plio-cuaternario, entre los que se distinguen el volcán Coropuna, Solimana, Casiri, Ampato, Purupuruni, Sara Sara y Chachani (De Silva & Francis, 1991, Simkim & Siebert, 1994).

Se distinguen aproximadamente 28 conos monogenéticos dentro de los valles de Andahua, Huambo y Sora, emplazados durante el Pleistoceno y Holoceno. Todos estos volcanes forman parte de la Zona Volcánica de los Andes Centrales.

VOLCÁN MISTI

Acerca del volcán Misti, este se emplaza en el borde oeste de la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú y su cráter se halla a 18 km del centro de la ciudad de Arequipa.


El Misti es un estratovolcán de forma cónica que empezó a formarse hace menos de 833 mil años. Durante los últimos 50 mil años el volcán ha emplazado cerca de 10 flujos piroclásticos y 20 caídas de pómez y ceniza, debido a erupciones explosivas (Mariño y Thouret, 2000). En su cumbre presenta un cráter alongada en dirección sureste, que posee un diámetro mayor de 935 m., y se formó durante la última erupción de gran magnitud ocurrido hace 2050 años (Thouret et al., 2001). Dentro de este cráter mayor, y en su extremo sureste, se emplaza un cráter anidado, que en promedio posee un diámetro de 530 m, este cráter se originó durante las erupciones de baja a moderada magnitud ocurridas en tiempo histórico, la última de ellas a mediados del Siglo XV (Chávez, 1992).


Para los que quieren investigar más sobre este tema, aquí compartimos las referencias:

De Silva S.L., Francis, P.W. (1991).- Volcanoes of the Central Andes. Springer-Verlag 216 p.

Guillande R., Thouret J.C., Huamán D., Le Guern F., (1992). L´activité éruptive actuelle du volcan Nevado Sabancaya (Sud du Pérou) et l'évaluation des menaces et des risques: géologie, cartographie et imagerie satellitaire. (Ministère de I`Environnement et CNES), Paris, 120 p.

Chávez, A., 1992, La erupción del Volcan Misti. Pasado Presente y Futuro. Imprenta Zenit Arequipa.

Dávila J., (1998). Volcán Huaynaputina (Sur del Perú): Estudio Estratigráfico y Sedimentológico de las tefras y Efectos de la erupción de 1600 D.C. Tesis Geólogo, UNMSM, Lima, 180p.

Mariño J., Thouret J-C., (2000). Volcán Ticsani (Sur del Perú): Lavas y depósitos piroclásticos asociados al emplazamiento de domos durante el Holoceno. Publicación especial del X Congreso de Geología del Perú 2000, Soc. Geol. del Perú, p.190.

Mariño, J., Rivera, M., Cacya, L., Cruz, V. (2006). Evaluación de seguridad física de áreas aledañas al volcán Ubinas. Informe Interno INGEMMET. 8 p.

Morche, W. & De la Cruz, N. (1994). Geología y Petrografía de los Volcanes Pleistocénicos Yucamane y Tutupaca (Tacna). Resúmenes Extendidos, VIII Congreso Peruano de Geología, p. 209-213.

Rivera P. M. (2000). Genèse et évolution de magma émit au cours de la histoire éruptive récent du volcan Ubinas (sud du Pérou), mémoire de DEA, Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, France, 56 p.

Para los amantes de la ciencia ficción va este interesante enlace.

También pueden leer aqui una muy bien redactada referencia periodística del blog Nerviooptico's Blog.

6 comentarios:

  1. un terremoto de que magnitud podria hacer q el volcán misti erupcione??

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordy, de acuerdo a los expertos, en algunos casos luego de terremotos de magnitud mayores a 8 se han producido erupciones en algunos volcanes cercanos al evento sísmico (por ejemplo luego del terremoto de Valdivia en Chile).

    Pero para que erupcione un volcán el requisito principal es que se tenga magma en la cámara magamática. Si ese el caso, las vibraciones pueden generar un reacomodo estructural en el volcán y propiciar una erupción. Sin embargo, si no se tiene magma por más que hayan terremotos grandes no ocurrirá nada.

    ResponderEliminar
  3. me gusto los dibujos masomenos me sirvio bueno graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wendy, esperamos sigas visitando el blog!

      Eliminar

Envia tu comentario a: